Cheikovski

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014

REDACCIÓN DE MÚSICA: CHAIKOVSKI


Piotr Ilich Chaikovski  fue un compositor ruso del periodo del romanticismo. Nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk. Fue el segundo hijo de Fiódor Chaikovski y de su mujer Anna Andreyevn. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo El lago de los cisnes (mi preferida) y El Cascanueces,
Mientrasdesarrollaba su estilo, Chaikovski escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y tuvo en su vida varias crisis personales y periodos de depresión. Como causas que contribuyeron a esto, pueden mencionarse suhomosexualidad reprimida y el miedo a que se revelara su condición, su desastroso matrimonio y el repentino colapso de la única relación duradera que mantuvo en su vida. Al asociarse al tener trece años con la rica viuda Nadezhda von Meck.

En medio de esta movida vida personal, la reputación de Chaikovski creció; recibió honores por parte del Zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas deconciertos de todo el mundo. Su rápida muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio.
A pesar de ser popular en las audiencias de todo el mundo, Chaikovski recibió muchas duras críticas por parte de críticos y compositores. Sin embargo, su reputación como compositor de importancia es hoy en día segura.
Además a principios y mediados delsXX catalogaban su música como vulgar y falta de pensamiento.

Chaikovski empezó las lecciones de piano a los cinco años. Fue un alumno precoz, en tres años fue capaz de leer música tan bien como su profesor. Sin embargo, la pasión de sus padres sobre su talento musical pronto se enfrió. En1850, la familia decidió enviarlo a la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo. Estainstitución atendía principalmente a la pequeña nobleza y prepararía a Chaikovski como funcionario. Dado que la edad mínima para acceder era de doce años, Chaikovski tuvo que pasar dos años en un internado de la escuela preparatoria de la Escuela Imperial de Jurisprudencia, a unos 1300 km de su familia. Una vez que estos dos años pasaron, Chaikovski fue trasladado a la Escuela Imperial deJurisprudencia para empezar un curso de estudios que duraría siete años.

El 25 de junio de 1854, Chaikovski se vio profundamente afectado por la muerte de su madre Aleksandra a causa del cólera. Sin embargo, unos meses después de la muerte de su madre, realizó el primer intento serio de composición, un vals en su memoria.
La música no era una prioridad alta en la Escuela, pero Chaikovski asistíaregularmente al teatro y a la ópera con otros estudiantes. Se aficionó a las obras de Rossini, Bellini, Verdi y Mozart. El fabricante de pianos Franz Becker realizaba visitas de vez en cuando a la Escuela como profesor de música simbólico. Esta fue la única instrucción formal sobre música que recibió allí. Desde 1855, su padre le financió lecciones privadas con Rudolph Kündinger, un reconocidoprofesor de piano.
A Chaikovski se le dijo que acabara su curso y luego intentara acceder a un puesto en el Ministerio de Justicia.
En 1861, asistió a las clases de teoría musical organizadas por la Sociedad Musical Rusa (SMR) impartidas por Nikolái Zaremba. Un año más tarde siguió a Zaremba para entrar en el nuevo Conservatorio de San Petersburgo. Chaikovski no quiso dejar su puesto en elMinisterio hasta que no estuviera bastante seguro de que estaba destinado a ser músico en vez de funcionario.
Nacido en una familia de clase media-pobre, la educación que recibió Chaikovski estaba basada a prepararle como funcionario, a pesar del interés musical que mostró. En contra de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS