cheklist

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
AMPARO. ¿QUÉ ES EL JUICIO DE AMPARO?
El juicio de Amparo, también denominado de garantías es un medio de control constitucional que tiene por objeto resolver las controversias que surjan por leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales;  por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados; y por las leyes o por actos de autoridadeslocales que invaden la esfera de la jurisdicción federal.
En este caso nos enfocaremos al primer rubro o supuesto y que se refiere a las leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales.
El Amparo nace como una necesidad de defensa a los derechos o garantías individuales, combatiendo con ello los actos o resoluciones arbitrarias y reivindicando el poder de los ciudadanos frenteal estado, ya que este último cuenta con los recursos humanos, financieros y legales para imponerse sobre los primeros, es por eso que se le califica como un control constitucional en donde el estado tiene que observar, siempre y necesariamente la legalidad de sus actos y resoluciones.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como ley suprema de la nación, establece las garantíaso derechos que tenemos los mexicanos. De los artículos que la componen y que tratan los temas de manera genérica, se desprenden un sin número de leyes, instituciones de derecho, instituciones públicas y demás instrumentos jurídicos que garantizan el cumplimiento del ordenamiento constitucional.
Así por ejemplo, el artículo 4 de la Constitución establece en una de sus partes que “Toda personatiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los  servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, …”En este caso se consagra de manera genérica el derecho a la salud, pero esta sola disposición tiene como consecuencia que exista una Ley General de Salud, que se hayacreado el Seguro Popular, que se lleven a cabo las jornadas de vacunación a nivel nacional, entre otras disposiciones, instituciones e instrumentos jurídicos en materia de salud.
Pues bien, al referirme a leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales, si lo trasladamos al ejemplo anterior, tenemos que considerar a cualquier disposición, ley, reglamento, institución u acto deautoridad que vaya en contra de nuestra garantía de salud. Por ejemplo, si te niegan el derecho a ser registrado en el Seguro Popular (desde luego reuniendo los requisitos que se te pidan), estarán violando tu garantía a salud y puede ser materia de amparo.
Debo aclararte que el juicio de amparo solo se interpone en contra de autoridades. Te hago esta aclaración, porque resulta ser que alguien puedatener la idea (circunstancia muy común) de que en alguna controversia entre particulares puede interponerse un amparo, para que su contraparte haga o se abstenga de hacer determinados actos.
Ahora bien, un juicio de amparo puede surgir de una resolución de un juez, tribunal o autoridad administrativa que conozca de un asunto o controversia entre particulares, pero en realidad lo que se combate,es la resolución o actos de ese juez, tribunal o autoridad.


ETAPAS DEL JUICIO DE AMPARO ANTE EL JUEZ DE DISTRITO
El juicio de amparo se compone de las siguientes etapas:
1.- Demanda: Es el escrito en donde que quejoso expone al juez el acto de autoridad que reclama y que viola sus garantías individuales; la autoridad(es) responsable de ese acto de autoridad; el tercero perjudicado en caso dehaberlo; la narración de hechos de lo que ha acontecido; una exposición de los conceptos de violación o fundamentos jurídicos de la inconformidad; así como también se solicita la suspensión provisional y definitiva de los actos de autoridad.
2.- Auto admisorio y suspensión provisional: El juez dicta un auto admitiendo la demanda de amparo; ordena que la autoridad(es) señalada como responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHEKLIST
  • Cheklist
  • Cheklist Seguridad Bancaria
  • Cheklist supervisado
  • Cheklist Auditoria De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS