CHELELEZ

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014







La Economía
Asignatura: Realidad Nacional
Curso: III°A








Índice



















Introducción:
El objetivo de este informe es conocer históricamente lo que es la economía, destacando cada una de las partes en que ha estado presente a través de la historia.Dando cuenta de cómo el ser humano ha sido un dependiente de la economía desde un comienzo, explicando su desarrollo a través del tiempo. Definir la economía como concepto, dando a conocer sus derivados y la importancia de esta en la humanidad. Otro rasgo importante a conocer es cómo a través de la historia, la teoría y el pensamiento económico han sido moldeados por la realidad histórica desde losgriegos hasta la actualidad, examinaremos la evolución que ha tenido la economía, con la colaboración de algunos pensadores como Marx, Keynes y por supuesto Adam Smith, quien es considerado como el fundador de la ciencia económica al publicar su investigación sobre naturaleza y causa de la riqueza de las naciones.















Desarrollo temático:

Es posible definir a laeconomía de muchas maneras, una de ellas es que la economía es la ciencia que estudia cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción dela sociedad en el tiempo.
En base a esto, es posible decir que la economía es una ciencia social que estudia:
La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);
Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividadessobreviven, prosperan y funcionan.
De esta manera, otra definición correcta es que la economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personasen la sociedad.

De acuerdo a estas definiciones es posible deducir que la economía es tan antigua como la misma humanidad, ya que cuando hace cinco mil años, dos pastores intercambiaban una cabra por cinco gallinas, estaban haciendo economía. Desde entonces se han sucedido, uno tras otro, diferentes sistemas económicos.
La economía puede dividirse en dos grandes campos:


Microeconomía:es el estudio de como toman las decisiones los hogares y empresas y como se interrelacionan estos agentes en el mercado. En microeconomía, los hogares maximizan sus beneficios.
Macroeconomía:
Los acontecimientos macroeconómicos son el resultado de la interacción de muchos y hogares y muchas empresas. Las variables agregadas son la suma de las variables que describen muchas decisionesindividuales.
La historia económica es el estudio de lo hechos, procesos y estructuras económicas en el tiempo. Estudia cambios y permanencias en la compleja relación de los hombres con el mundo natural. Se preocupa sobre lo que como produjeron las sociedades humanas y como distribuyo lo que se produjo.
El origen de la economía:
La evolución histórica de la economía se inicia en tiempos remotos, diríamospre históricos, ya que la economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades que son ilimitadas con los recursos disponibles, los cuales son limitados.
El primer eslabón, se da con los seres humanos nómadas , quienes satisfacían sus necesidades con los recursos que la naturaleza les brindaba. Esto es conocido como economía depredadora hasta que un día, luego de miles de años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS