chelo civ

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
La década de 1930 fue un período en el que se produjeron importantes transformaciones en nuestra economía y sociedad. La crisis económica mundial de 1930, entre otras cuestiones, desorganizó la circulación de dinero, el comercio y la producción interna­cional y esto afectó la relación que Argentina, como país exportador de materia prima e importador de industria y capitales, mantenía con lospaíses industriales (en especial con Gran Bretaña). El descenso de la economía provoca deterioro en los niveles de vida de los sectores populares, desempleo y reducción de salarios.
En este contexto, la burguesía agraria vinculada con el mercado externo tuvo que emprender una serie de ajustes en el sector primario exportador y en la organización de la economía argentina en general. Para ello seutiliza al Estado ocupado a través del golpe de Estado de 1930. El Estado asumiría un nuevo papel, interviniendo cada vez más en las cuestiones económicas para buscar soluciones: en un primer momento asegurando márgenes de ganancias para el sector terrateniente, luego desarrollando políticas que indirecta o directamente posibilitaron la producción en el país de industria.
La expansión paulatina de estaactividad produjo el surgimiento de una nueva clase obrera. Estos trabajadores eran consecuencia de las migraciones internas, al traslado de poblaciones de origen rural a las grandes ciudades en búsqueda de trabajo ante la caída de la producción en el campo y la posibilidad de una vida mejor en la ciudad. La veloz afluencia de estos contingentes llevó al surgimiento de asentamientos irregulares ovillas de emergencia en los alrededores de las ciudades de destino.
El 6 de septiembre de 1930, el general reti­rado Uriburu realiza un golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Yrigoyen. Se establece un gobier­no de facto (de hecho), sin respetar los procedimientos de acceso al poder y prácticas del mismo, así como los derechos y garantías, establecidos en la Constitución y lasleyes.
De esta manera comenzó una extensa etapa de la historia argentina caracterizada por la presencia periódica de militares en el gobierno. Los golpes de Estado generan gobiernos que restringen en forma violenta laparticipación de la mayoría de los ciudadanos en la toma de decisiones. En el corto plazo fue una reacción de la burguesía terrateniente argentina ante la amenaza de perder poder económicoen un contexto de crisis.
El impacto de la crisis mundial en Argentina
El desarrollo de la política y de la economía argentina durante la década infame guarda estrecha vinculación conla crisis mundial.
La producción disminuyó y el comercio internacional se redujo. Caye­ron también los precios de los productos.No se pudo contar con préstamos, refinanciacio­nes, ni inversiones extranjeras paracontrapesar las pérdidas (ya que los países centrales estaban también en crisis).
Frente a la crisis, los países centrales disminuyeron sus compras de materias primas y alimentos a los paí­ses periféricos. No teníamos sufi­cientes compradores para nuestras materias primas (carnes y cereales). Argentina vio có­mo disminuían los precios de sus exporta­ciones, se cerraban los créditos, se agotaba eldinero disponible para pagar las compras y la deuda externa (porque no había dinero), y se reducían los ingresos del Estado, que dependían, en gran medida, de los impuestos al comercio inter­nacional.
La situación provocó el deterioro del nivel de ganancia de los terratenientes, ya que eran los propietarios de aquellos productos primarios que se vendían al exterior.
Al paralizarse la actividadeconómica la consecuencia fue desocupación y miseria
 
La intervención del Estado
Frente al conjunto de factores externos e internos que originaban la disminución de la ganancia de los capitalistas agrarios, los sectores dirigentes políticos y económicos del país se propusieron profundizar, a partir de la década del 30, la intervención del Estado en la economía. Esta intervención estatal observadaa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chelo
  • chelo
  • chele
  • Chel
  • chelo
  • Chelo
  • Chel
  • La chele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS