Chema Madoz
Analizando el azaroso mapa de señales que emiten las cosas desde el lugar que ocupan en el mundo, Madoz individualiza y desordena, confronta y manipula, hasta conseguir mostrar un nuevo orden, una cara oculta del sentido, una nueva verdad simbólica que resalta, por impacto, el desorden de la lógica.
Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar, están ante la cámaraemitiendo señales diferentes. Convertidos en signos están ahora literalmente hablando. O mejor, son imágenes que están literariamente hablando. Porque partiendo de la estética de la semejanza y la vecindad de referentes, Madoz desplaza el sentido natural de los conceptos a otras comprensiones, explotando al máximo sus capacidades simbólicas, y resolviendo su discurso con figuras y tropos de hondarelación con el lenguaje: analogías, metáforas, paradojas o metonimias visuales, que ofrecen al espectador un juego de percepción poética y le exigen una colaboración activa.
La obra de Madoz tiene, por tanto, una amplia vecindad literaria. Sus composiciones se acercan al poema minimalista y a la contraposición de imágenes poéticas que produce una explosión metafórica; evocan al Mallarmé de “Unatirada de dados nunca abolirá el azar”, a los Haikus orientales, cuya estructura combina dos imágenes distintas que finalmente se relacionan en el tercer verso, o resultan perfectamente familiares a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna: “La jirafa es un animal alfombrado” o “Entre los carriles de la vía del tren crecen las flores suicidas” o, quizá mi preferida: “Si te conoces demasiado ati mismo dejarás de saludarte” …
También hay una línea que conecta la obra de Madoz con los artistas que se expresan a través de la ironía objetual como Marcel Mariën, o el Marcel Broodthaers de “Casserole et moules fermées”; que el mismo Broodthaers explica de manera tan cercana a la obra de Madoz: “La brusca salida de los mejillones de la cacerola no sigue las leyes de la ebullición, siguelas leyes del artificio y es resultado de la construcción de una forma abstracta”. También es conocido su encuentro con el poeta visual catalán Joan Brossa con quién colaboró en un libro en común (Fotopoemario) antes de la muerte de éste en 1998.
Una fotografía es por naturaleza la captura de un instante efímero. Toda la obra de Chema Madoz tiene esta clara relación con lo efímero. Laconjunción lograda no necesita existir ni antes ni después de ser fotografiada. La materialidad de la idea no es el objeto final del trabajo realizado, sino su encuadre; su retrato. Como en la clásica instantánea: su momento exacto.
La resolución fotográfica en blanco y negro aporta también una distancia melancólica. La escala de grises convierte a las cosas en sombras que desvanecidas en un mundoirreal se expresan como fantasmas. Conservan su identidad icónica pero están absortas en un metalenvguaje abstracto. Las reconocemos aunque ya no pertenecen a este mundo. Madoz trabaja con las sombras de las cosas y con ello obtiene una elegancia plástica que fusiona toda su obra otorgándole una coherencia formal. Y le permiten realizar un ejercicio quirúrgico de precisión técnica.
Sentido yprecisión son elementos decisivos en la articulación de una idea. Madoz es un coleccionista de ideas cuyo rastro se puede adivinar perfectamente, observando los extraños objetos desperdigados por su estudio, ahora máquinas solteras. Su sistema de acumulación puede recordar a los gabinetes de curiosidades tan apreciados por los surrealistas; el despacho de André Breton o El Torreón de Gómez de la Serna.Como en las “Acumulaciones” de Arman, o los objetos cautivos en las cajas de Joseph Cornell, Madoz ha rastreado el mundo en busca de material significante, pero los objetos que encuentra, que ordena y que construye, son sólo los elementos subsidiarios que utiliza para fotografiar una idea.
Chema Madoz trabaja en la delicada frontera que existe entre lo real y lo imaginario. En su obra nos...
Regístrate para leer el documento completo.