Chema

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
MESOAMERICA, ESPACIO CULTURAL

Mesoamérica significa “América media “. Esta palabra se creó en el siglo xx para referirse, precisamente, a un espacio geográfico y cultural situado en la parte intermedia de América, la cual se diferencia de otras regiones por su clima, su geografía y la forma de vida de los pobladores.
Esta región es un espacio de climas y paisajes variados, pues cuenta convalles fríos, bosques, costas, tierras áridas, pantanos, selvas y montañas en general sus tierras eran húmedas y fértiles, adecuadas para la agricultura.
Los habitantes de la región tenían ciertas características comunes, por ejemplo, su sociedad se organizaba en grupos bien definidos, como gobernantes ,sacerdotes y otros, su dieta estaba basada en el consumo de maíz, fríjol, chile y calabaza, sureligión era politeísta y practicaban los sacrificios humanos, además construían basamentos piramidales y edificaciones para el ritual del juego de pelota.
Desarrollaron sus saberes a lo largo de varios siglos, lograron enormes avances en campos como la astronomía, el arte y las matemáticas, entre otros. Usaban un sistema de numeración de base vigesimal y su escritura era ideográfica, es decir,hacían dibujos que representaban sus ideas. También utilizaron dos tipos de calendarios: el de 365 días para las actividades agrícolas y el de 260 para sus creencias religiosas.
Alrededor del año 2 500 a.C. en la región de MesoAmérica se inicio un nuevo proceso: las aldeas se unieron para fundar poblaciones más grandes; con el paso del tiempo algunas llegaron a ser ciudades importantes, y aun hoyse observan restos de ellas.


LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS
Para su estudio, la historia de Mesoamérica ha sido dividida en tres periodos:
PRECLASICO, CLASICO, POSCLASICO.
PRECLASICO: OLMECAS
El preclásico es el primer periodo de la historia de Mesoamérica: duro aproximadamente 2 700 años, ya que se inicio en 2 500 a.C. y concluyo hacia 200 d.C . A lo largo deeste se sentaron las bases de la cultura Mesoamericana.
Los grupos humanos abandonaron su vida nómada y se volvieron sedentarios-agrícolas, comenzaron a vivir principalmente de los productos que cultivaban.
Hacia 1 200 a.C., en los actuales estados de Tabasco y Veracruz se desarrollo la civilización Olmeca.
La división del trabajo permitió que construyeran obras de riego como represas, canales yterrazas, que a su Puebla,Estado de México y Chiapas, incluso en parte de lo que actualmente es Guatemala. Ademas, durante el periodo preclásico, se desarrollaron en el territorio mesoamericano dos civilizaciones: la IZAPA y la MEZCALA.
La civilización Iztapa tuvo su periodo de esplendor entre los años 500 a.C. y 100 d.C. Se estableció en parte de Chiapas y en algunas zonas de Guatemala y ElSalvador. Esta región representa gran riqueza cultural, lo que facilito el desarrollo de este pueblo y le permitió controlar el comercio que anteriormente estaba a cargo de los Olmecas.
Una de sus creaciones características fueron las esculturas de gran tamaño con grabados de temas religiosos y alusivos a su gobierno, que realizaban para exhibirlas en toda la población. Algunos sitios en los que sedesarrollo, además de Izapa, son Tiltepec, Los Toros, Abaj,Tekalik, Perseverancia y Chocola, en el estado de Chiapas.
La primera civilización Mescala se asento en el actual estado de Guerrero. La primera evidencia de ella data de entre 700 y 230 a.C. Sus principales vestigios son unas pequeñas figurillas de piedra con detalles que resaltaban los rasgos del rostro o el cuerpo. Algunos sitios enque habito son: La Organero-Xochilapa,Mezcala, Maxela, Tehuehuetla, La Trinchera y Mirador.
En el preclasico tambien existieron otros pueblos en regiones como Tlatilco, Tlapacoya, Cuicuilco, Chalcatzingo, Coxclan, Amalucan y Oapexco.
Hacia el final del preclásico comenzó la construcción de la que seria la ciudad más importante del siguiente periodo: Teotihuacan.
CLASICO: TEOTIHUACANOS, MAYAS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chem
  • Chema
  • chema
  • Chema
  • Chemos
  • Chemo
  • Chemo
  • chemo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS