Chenalhó. el corazón de los altos

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Chenalhó
El Corazón de los Altos

En este documental dirigido por Isabel Cristina Fregoso se ve reflejada la situación política y social de los Altos de Chiapas donde las fuerzas paramilitares causaron la muerte de 45 tzotziles, 26 heridos y el desplazamiento de muchos más hacia el refugio del Polhó.
Todo comenzó el 1 de enero de 1994 cuando inició de manera explícita el conflicto en Chiapascon el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este movimiento busca el reconocimiento y respeto de los derechos indígenas, y desde sus inicios la Sociedad Civil Las Abejas se mostró simpatizante con sus demandas aunque no con los medios que el EZLN proponía para conseguirlas, es decir con la lucha armada. Así es como se plantea la cercanía de las abejas con elzapatismo, como un movimiento paralelo que impulsa una lucha pacífica
Y fue a partir de esta simpatía que la Sociedad Civil Las Abejas fue atacada por grupos paramilitares mediante acosos, abusos, agresiones, violaciones, asesinatos y chantajes. Estos últimos con la finalidad de aislar y confrontar a las comunidades y familias simpatizantes del EZLN
Una pregunta necesaria es quién o quienes sonlos paramilitares y quién les brindo las armas que se ocuparon en la masacre.
Los grupos paramilitares comenzaron a actuar casi a la par de la ofensiva lanzada por Zedillo para capturar a la comandancia zapatista en 1995, el general Mario Renán Castillo, responsable militar de la zona, creó una decena de grupos paramilitares, aplicando los lineamientos del Manual de la guerra irregular,operaciones de contraguerrilla e instauración del orden, editado por la Secretaría de Defensa Nacional
Es importante señalar que estos grupos se forman por causa de la extrema pobreza. El Estado es el que se muestra como una solución a sus problemas a cambio de que separen y aíslen a las comunidades y simpatizantes del EZNL, como ya había mencionado.
Una duda que me viene al recapitular esta informaciónes porqué se ataca al EZNL. Díaz Polanco nos dirá que a partir de 1995 los municipios en “rebeldía” se transformaron en municipios autónomos, con el apoyo jurídico que les brindaba el acuerdo de San Andrés.
El PRI perdía prestigio conforme se extendían los municipios. Pues la creación de municipios autónomos significaba el inicio de un cambio, un ataque al modelo de dominación nacional enlas zonas chiapanecas, al oponerse a la heteronomía de los gobiernos oficiales. Es decir una reestructuración en la organización del poder local y regional establecido.
Continuando con el ataque a la Sociedad Civil Las Abejas, veremos que paramilitares de “Desarrollo, Paz y Justicia” atacaron a las 10:30 de la mañana en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó. 300 desplazados miembros delgrupo pacifista Las Abejas son atacados por un grupo de cincuenta hombres (otra versión señala noventa paramilitares del grupo Máscara Roja) que porta armas de alto poder y usan balas expansivas. Del ataque, que dura siete horas, resultan 45 indígenas tzotziles muertos y 26 heridos, la mayor parte de ellos mujeres y menores de edad; sus cuerpos son mutilados con machetes…el gobierno delpresidente Ernesto Zedillo, atribuye el ataque a disputas entre grupos locales tras formarse el Concejo Municipal Autónomo de Polhó.
Lo más grave de la situación es que el Estado niega su participación en la problemática y los medios de comunicación lo respaldan mostrando machetes en el lugar de los hechos y afirmando que la mayoría de las personas asesinadas eran por golpes y armas blancas, contribuyendoal análisis de que el conflicto fue por diferencias religiosas y fue resuelto de manera incivilizada: a machetazos.
Por que no solo se oculta una verdad, si no que aparte se les atribuye el calificativo de incivilizados, lo salvaje, lo que esta mal y se debe de corregir. Esto representa una contradicción, pues por un lado se acuerda que existan municipios autónomos pero por el otro se señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Corazón A Corazón
  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS