Chenchoplanbvevo

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
   Las normas especiales y sectoriales son normas que van a afectar a un número determinado de trabajadores, frente a la norma general que es aplicable a todos ellos.  En materia de prevención, el incumplimiento de una norma es susceptible de sanción.
   En materia de prevención, el incumplimiento de una norma es susceptible de sanción.
   Norma preventiva – su objetivo es prevenir el AT y laEP.  Hay otras normas que también tienen incidencia en ese sentido.  El incumplimiento es igualmente sancionable.
a) Normas Jurídico-Técnicas.
   Son normas especiales por razón de la materia que regula, por su contenido.  Tienen de particular el hecho de que estas normas no emanan del Ministerio de Trabajo.  Su cumplimiento es obligatorio, porque tienen incidencia en el trabajo.
   Son normasque van a incidir, por ejemplo, sobre procesos productivos, maquinaria, edificación de los centros de trabajo, etc. 
   Son sancionables en la misma medida que las normas preventivas.
   Estas normas no aparecen en la LPRL, sino que hay que acudir a la LISOS, donde se establece la obligatoriedad de su cumplimiento, así como las sanciones en caso contrario (art. 41).
 
b) Reglamentos Especialespor Rama de Actividad.
   
   Su peculiaridad radica en que sólo afectan a la rama de actividad para la que se han creado.  Son un cuerpo normativo autónomo.  Actualmente tenemos aproximadamente 15 reglamentos de este tipo, dirigidos a trabajadores de la minería, con riesgos de radiaciones ionizantes, etc.
   Son un plus de seguridad, una reglamentación más intensa que la de la LPRL.
   Hansustituido a los reglamentos que existían en la etapa franquista. 
 
c) Normas de Seguridad y Salud Laboral Contenidas en las Ordenanzas y Reglamentaciones Laborales.
   Las Ordenanzas Laborales proceden de la época franquista, creadas por la Ley de Reglamentos de Trabajo de 1942, estableciendo una obligación de carácter estatal.  Regulan las condiciones de trabajo, estableciendo obligacionescomo las de prevención de riesgos del sector productivo.
   Las Ordenanzas Laborales se derogaron, pero todavía existen colectivos que las mantienen como punto de referencia.
d) La Intervención de la Negociación Colectiva.
   Son las normas que aparecen en los convenios colectivos.  Éstos se estructuran en cláusulas normativas, entre las cuales, algunas hacen referencia a la prevención de losriesgos laborales.
   Su incumplimiento es sancionable administrativamente.
   La negociación colectiva, el convenio, es el cauce más idóneo para que se puedan hacer todo tipo de alteraciones con el fin de mejorar la LPRL.
   En materia de prevención de riesgos laborales, todo el contenido de la LPRL, incluidos los reglamentos por rama de actividad, constituyen Derecho Necesario MínimoIndisponible, que puede ser mejorado por negociación colectiva (art. 22 LPRL).
Salud Laboral.
La salud laboral es muy observada en la actualidad por todas las instituciones empresariales, y por los organismos mundiales relacionados con el trabajo y el impacto social. Las medidas tendientes a conservar la salud en el trabajo deben ser respetadas por el trabajador y por la institución en la que desarrolla sutarea.
La conciencia real de la importancia de la salud laboral comenzó a desarrollarse desde la década del cincuenta. En el año 1946 la Organización Mundial de La Salud, definio el término de salud laboral en su constitución. Desde ese momento se observa en relación a la “salud laboral” al estado de bienestar físico, mental y social, destacando que esto no solamente sucede cuando no existenafecciones físicas o enfermedades. En el documento inicial de la OMS, se destaca la importancia del cuidado mental del individuo y su relación con el entorno social. Se tiene en cuenta además que cada trabajador proyecta en sus relaciones sociales todos los beneficios obtenidos en la relación laboral. Del mismo modo en el trato desigual, la aparición de enfermedades relacionadas con la actividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS