Cheque Cruzado

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013

CHEQUE CRUZADO

Es un cheque nominativo pero tiene la característica de que la persona que lo expide o quien lo posee, le traza dos rectas paralelas en dirección diagonal. La finalidad de este cruce es que el cheque no pueda ser cobrado en efectivo, sino que sólo se pueda abonar su importe en una cuenta de banco mediante depósito.

ARTÍCULO 37.- (ley de cheques, 2859) El librador o eltenedor pueden cruzar el cheque con los efectos que establece el artículo siguiente:

Para cruzar el cheque se pondrán con tinta dos líneas paralelas transversales en el anverso del título. El cruce puede ser general o especial.

El cruce es general cuando no tiene dentro de las dos líneas paralelas transversales ninguna designación, o que teniéndola, no sea la de un banco; y es especial si seha escrito entre dichas líneas el nombre de un banco.

El cruce general puede ser transformado en cruce especial, pero éste no puede ser transformado en cruce general.

El cruce o el nombre del banco designado en él, no pierden su validez por el hecho de haber sido tachados.

ARTICULO 38.- (ley de cheques, 2859) El cheque con cruce general sólo será pagado por el librado a sus clientes o aotro banco.

Un cheque con cruce especial sólo podrá ser pagado por el librado al banco designado, y si éste es el mismo librado, sólo podrá pagarlo a sus clientes. En todos los casos, el banco designado en el cruce puede utilizar a otro banco para fines de cobro del cheque.

Sólo de un cliente, o de otro banco, podrán los bancos adquirir el cheque cruzado, y no pueden gestionar el cobro sinopor cuenta de esas personas. El cheque en que figuren varios cruces especiales sólo será pagado por el librado en caso de que sean dos cruces, de los cuales uno deberá ser para la compensación. El librado que no observe las disposiciones precedentes, será responsable del perjuicio que resulte, pero esta responsabilidad no excederá del importe del cheque.

Sólo se considerará cliente de un bancopara los fines expresados en el presente artículo, la persona que tenga fondos disponibles en el mismo banco.

Características particulares:
No pueden ser pagados en efectivo.

Sólo puede ser depositado en la cuenta del último beneficiario que aparece en el cheque ya sea en el campo respectivo o mediante el último endoso.

Si entre las líneas se consigna el nombre de una institucióndeterminada, en este caso, el cheque solo podrá ser pagado a la institución especialmente designada o a la que esta hubiere endosado el cheque para su cobro.

CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA

ARTICULO 39.- (ley de cheques, 2859) El librador o el tenedor pueden impedir que el cheque sea pagado en dinero efectivo, y para este fin deberán escribir o estampar con tinta, en forma destacada, clara y legible,la mención "para abonar en cuenta de" u otra expresión equivalente, seguida del nombre del propietario. En estos el cheque sólo será instrumento para asientos de contabilidad que no representen pagos en dinero.

Características particulares:
No es negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe enla cuenta del beneficiario.

En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados.

CHEQUE CERTIFICADO

Artículo 57 - bis – (ley de cheques, 2859) El cheque certificado los cheques denominados en los usos bancarios “cheques de gerencia” o de “administración”, y los “cheques de viajeros” tienen el carácter de certificados dedepósitos a la vista, son transmisibles por endosos, no están sujetos a plazo alguno de presentación y son imprescriptibles.

El beneficiario de un cheque necesita estar totalmente seguro de que este documento cuenta con los fondos suficientes para ser pagado por el banco, por lo cual solicita al banco certifique la existencia de estos fondos. Esto significa que el banco retira el importe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cheque cruzado
  • Cheque cruzado
  • Cheques Cruzados
  • Cheque cruzado y abono en cuenta
  • El cheque
  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS