Cheque en bolivia

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
REGLEMENTO VIGENTE DE ¨ASOBAN¨ (ASOCIACION DE BANCOS PRIVADOS DE BOLIVIA )
ANEXO
REGLAMENTO DEL CHEQUE
CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO II - EXPEDICIÓN
CAPÍTULO III - GIRO
CAPÍTULO IV - PRESENTACIÓN Y PAGO
CAPÍTULO V - RECHAZO
CAPÍTULO VI - CHEQUES ESPECIALES
CAPÍTULO VII - INFORMACIÓN Y REGISTROS
CAPÍTULO II
EXPEDICIÓN
Artículo 5.- (Expedición en formularios ycontenido) FORMATO DE EMISION DE UN CHEQUE
Los formularios de cheques sólo podrán ser expedidos por las entidades de intermediación financiera autorizadas por la SBEF (Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras) para operar con cuentas corrientes.
Todo formulario de cheque deberá ser impreso con el siguiente contenido:
1. Nombre y domicilio de la entidad girada. En aplicación delconcepto de "cuenta nacional", se imprimirá el domicilio legal de dicha entidad.
2. Número y serie impresos. En su defecto, la clave o signo de identificación o caracteres magnéticos que posteriormente será controlado por CEC (Cámaras Electrónicas de Compensación)
3. Espacio destinado a ser llenado por el girador con el lugar y la fecha del giro.
4. Orden incondicional de pago a la vista.
5.Espacio para ser llenado por el girador con la indicación de si el cheque es al portador o a la orden de una persona determinada.
6. Dos espacios para ser llenados por el girador con la suma de dinero en numeral y en literal por la que se gira el cheque
7. Espacio para que el girador estampe su firma autógrafa.
Artículo 7.- (Elementos de seguridad)
Las entidades de intermediación financieraque expidan cheques serán responsables de incluir en ellos los elementos de seguridad inherentes a este tipo de títulos - valor.
Artículo 8.- (Impresión)
La impresión de formularios de cheques se realizará únicamente en entidades autorizadas por las CEC.
.
Artículo 17.- (Cheque no negociable)
El cheque no negociable es aquel que no puede ser endosado, salvo una vez a la entidad girada,para su cobro en efectivo o a cualquier entidad de intermediación financiera para abono en la cuenta del beneficiario.
El girador podrá limitar la negociabilidad de un cheque nominativo incluyendo en el mismo la expresión "no negociable" o "intransferible" en el anverso del cheque.
El beneficiario de un cheque también podrá limitar dicha negociabilidad incluyendo cualquiera de las expresionesya citadas a continuación del endoso.
No son negociables: el cheque girado o endosado a favor de la entidad girada, el cheque para abono en cuenta, el cheque de caja, el cheque con talón para recibo, el cheque certificado, el cheque de cuenta corriente del BCB y el cheque de cuenta corriente fiscal.
CAPÍTULO VI .
CHEQUES ESPECIALES CLASES DE CHEQUES
Artículo 28.- (Cheque cruzado)
Elcheque cruzado podrá ser únicamente cobrado por entidades bancarias. El cruzamiento de un cheque equivale a una autorización de cobro otorgada por el girador o tenedor a favor de un banco indeterminado, si es general, o del banco expresamente designado, si es especial. El cruzamiento general podrá transformarse en cruzamiento especial y no viceversa. El cruzamiento de un cheque no afectará sunegociabilidad.
Artículo 29.- (Cheque para abono en cuenta)
El girador, el beneficiario o el tenedor de un cheque podrá evitar que se pague en efectivo insertando la mención "para abono en cuenta" o "solo para depósito" u otra equivalente. La entidad girada solo podrá liquidar el cheque mediante asiento contable. La liquidación así efectuada equivaldrá al pago.
Artículo 30.- (Cheque de caja)
Elcheque expedido y girado por los bancos con cargo a sus propias cuentas será denominado "cheque de caja" o "cheque de gerencia" y llevará la inscripción preimpresa de "intransferible". Este cheque será nominativo y podrá ser depositado para abono en cuenta en un banco distinto del emisor
Artículo 31.- (Cheque certificado)
I. El cheque certificado es aquel en el que la entidad girada hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cheque
  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS