Cheque, Factura y Pagaré

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Función y características de los siguientes:

Cheque: Un cheque es un documento bancario, el cual funciona como una "orden de dinero". Más exactamente, es un documento el cual nos permite autorizar tanto a instituciones como personas naturales a realizar un retiro de una cantidad de dinero determinada desde nuestras cuentas bancarias. La función económica fundamental del cheque es la deconstituir un medio de pago de deudas pecuniarias sin necesidad de entregar papel moneda.
Tipos de cheques:
• Cheque de gerencia: Es aquel emitido por un Banco contra sí mismo, es decir, el Banco es librado y librador al mismo tiempo.
• Cheque propio o personalizado: Es el diseñado e impreso por personas o empresas a cargo y riesgo de ellas mismas, siendo sus características especiales el poseer elnombre del interesado, la dirección, el capital social, el logotipo de la empresa, etc. Estos están bajo la custodia y responsabilidad del cliente.
• Cheque de viajero: Es un medio de pago utilizado por quienes efectúan viajes a escala tanto nacional como internacional. El adquiriente compra los cheques de viajero en su banco habitual y dispone de ellos presentándolos en una oficina bancaria quetenga relación de responsaría con el banco vendedor.
Pagaré: El pagaré, ya sea de cuenta corriente o con otro formato normalizado, es un título cambiador, pagadero a su vencimiento, y que representa de forma autónoma y abstracta una deuda.
Las características del pagaré son las siguientes:
1. La denominación de pagaré en el idioma empleado para su redacción.
2. La promesa de pagar unacantidad de dinero.
3. El vencimiento en que se pagará. Si falta el vencimiento se considerará pagadero a la vista.
4. El lugar en que se efectuará el pago, que al tratarse de un pagaré de cuenta corriente será una cuenta abierta en una entidad de crédito.
5. La persona a la que se efectuará el pago o a cuya orden se habrá de efectuar.
6. La fecha y el lugar en que se firme el pagaré.
7. La firmade quien emite el título.
Diferencias del pagaré de cuenta corriente con el cheque:
• El cheque es pagadero a la presentación al pago independientemente de su fecha de emisión, y el pagaré en el vencimiento marcado, salvo que tenga vencimiento a la vista, lo que no es práctica común en la emisión de estos documentos.
• En el cheque el librado es una entidad de crédito, mientras que en el pagarése confunden librador y librado en el firmante, siendo la entidad de crédito simplemente el domicilio de pago.
• El plazo de presentación del cheque es más dilatado que en el pagaré (El plazo de presentación al pago del pagaré es el mismo que el de la letra de cambio, es decir el día del vencimiento o los dos días hábiles siguientes, mientras que el plazo en el cheque es de 15 días contados apartir de la fecha de emisión).
• El plazo de prescripción del cheque son 6 meses, mientras que en el pagaré es de 3 años.
• El cheque puede revocarse transcurrido el plazo de presentación (15 días hábiles), mientras que el pagaré no es revocable.
• En el cheque es más infrecuente la práctica de los endosos, ya que es un medio de pago cuya vida es corta, mientras que el pagaré se presta más a serendosado al tener fijado un vencimiento futuro y permitir el endoso movilizar la deuda cancelando mediante el mismo las que pueda haber contraído el tenedor. No obstante, los dos documentos son endosables, salvo que lleven la cláusula no a la orden.
Factura: Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tienepara acreditar la venta de mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.
La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factura, cheque y pagaré
  • El Pagare Y El Cheque
  • cheques y pagares
  • facturas, pagares...
  • Cheque y Pagaré
  • Cheque, pagare
  • Cheque y pagaré
  • Letra de cambio, pagare y cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS