Cheque Títulos Y Operaciones De Crédito Chihuahua

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
EL CHEQUE

CONCEPTO.- Es el titulo valor a la orden o al portador y abstracto, mediante el cual una persona llamada librador, ordena a otra llamada librado, que será una institución de crédito, pagar a la vista e incondicionalmente a un tercero llamado beneficiario, una cantidad determinada de dinero.

PRESUPUESTOS PARA EL LIBRAMIENTO DEL CHEQUE
a).- El cheque solo puede ser librado a cargode una institución de crédito;
b).- El cheque solo puede ser librado por quien tenga fondos disponibles en poder de la institución librada, y;
c).- Que el librador haya sido autorizado por el librado para expedir cheques a cargo de la cuenta del librador.

ELEMENTOS PERSONALES DEL CHEQUE

I.- ELEMENTOS PERSONALES FUNDAMENTALES
a).- El librador.- Es el creador del cheque, quien requiere dela autorización del banco para estar en posibilidad legal de expedir los cheques.
b).- El librado.- Es la institución de crédito depositaria de los fondos contra los que se libra el cheque.
c).- El beneficiario.- Es la persona determinada o indeterminada a quien se le paga el cheque.

II.- ELEMENTOS PERSONALES EVENTUALES
En el cheque se presentan como elementos personales accidentales, losrelativos al aval y al endoso, aunque a primera vista no parezca muy ortodoxa la posibilidad de que en el cheque se presenta la figura del aval, no obstante diariamente la encontramos cuando menos en las autorizaciones que los gerentes de la instituciones bancarias anotan en el cheque mediante la impresión de sus firmas, a las que, al no podérseles atribuir otra calidad jurídica, se les imputa lade avalistas.

REQUISITOS LEGALES DEL CHEQUE
De acuerdo a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el cheque debe contener los siguientes requisitos:
I. LA MENCIÓN DE SER CHEQUE, INSERTA EN EL TEXTO DEL DOCUMENTO.
Esta es la clausula del cheque, que al igual que en los casos de la letra de cambio y del pagare, es indispensable, no autorizándose el empleo de equivalentes y laausencia de este requisito da lugar a la inexistencia del cheque como tal.
II. EL LUGAR Y LA FECHA EN QUE SE EXPIDE.
La determinación del lugar de expedición, permite establecer los plazos de presentación del titulo para su pago ante la institución librada, que puede tener su domicilio en la misma plaza o en una diversa en la que el cheque fue expedido.
En el supuesto de que se omita elseñalamiento del lugar de expedición del cheque, se tendrá como tal el indicado junto al nombre del librador, y si tampoco hubiere este señalamiento, se reputara expedido en el domicilio del librador.
En cuanto a la fecha de expedición, esta es de suma importancia para poder establecer con precisión el término de presentación del cheque ante la institución librada, permitiéndonos además determinar si ellibrador era capaz o no al momento de suscribir el titulo.
Al respecto, cotidianamente se presenta la viciosa práctica de prefechar o postfechar los cheques para diversas operaciones que con tales instrumentos se realizan, desnaturalizando así la función del documento para convertirlo como medio de crédito o de garantía. Así un cheque prefechado produce el efecto de reducir en perjuicio delbeneficiario el plazo de presentación del mismo para su cobro; y un cheque postfechado hace del mismo u instrumento de garantía del cumplimiento de la obligación violando los principios rectores que rigen a este titulo.
III. LA ORDEN INCONDICIONAL DE PAGAR UNA SUMA DETERMINADA DE DINERO

IV. EL NOMBRE DEL LIBRADO
Como ya se explico, el librado es la institución crediticia que ha autorizadoal librador para expedir cheques y en virtud de que son los bancos son quienes proporcionan a sus clientes los formatos de cheques necesarios para su expedición, este requisito no puede faltar, pues si así fuese el documento carecerá del carácter de cheque.

V. EL LUGAR DE PAGO
El cheque debe ser presentado para su pago en la dirección indicada y a falta de esa indicación debe serlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Títulos de credito
  • Titulos y operaciones de credito
  • Títulos y operaciones crédito
  • titulos y operaciones de credito
  • TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
  • Guia Titulos Y Operaciones De Credito
  • Titulos y operaciones de credito
  • titulos y operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS