cheque y pagare

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Católica del Táchira
San Cristóbal – Edo. Táchira



Cheque y Pagaré


Integrantes:
Becerra D. Karen A. C.I: 25.165.021
Benítez V. Iván J. C.I: 23.540.671
Campos S. Estefanía del C. C.I: 25.020.222
Cárdenas V. Yenifer Y. C.I: 24.147.903
Cifuentes V. Wendy N. C.I: 25.498.638Cuauro C. Wanda S. C.I: 25.338.078
Hernández M. José L. C.I: 25.375.328
Pérez C. Henmar F. C.I: 24.693.558
Sánchez S. Rossana M. C.I: 24.151.804
Villegas C. Elber J. C.I: 25.165.003

San Cristóbal, Noviembre de 2014
Introducción.
En el trabajo que será desarrollado a continuación se tratarán distintos puntos acerca del cheque y el pagaré, con dos finalidades:
La primera, es hacer patente paralos autores de este trabajo, los fundamentos básicos y regulaciones que ordenan el uso y manejo de estos documentos mercantiles, principalmente en el Estado Venezolano.
La segunda, es lograr que cualquier persona que lea el contenido de este escrito, obtenga una explicación concreta y entendible de los conceptos, anteriormente mencionados, y puedan tener una mayor y mejor comprensión al momentode utilizar estos documentos, tanto de manera propia, es decir, como persona natural, así como de manera empresarial, también conocida como persona jurídica.
Cada documento será dilucidado por separado, pero mantendrá un curso y procedimiento de estudio, desde la definición, pasando por su origen e historia, hasta el uso actual de cada uno de ellos.













Cheque.
¿Qué es?La palabra cheque viene del inglés “check”, y este del francés “eschec” que significa “jaque”. El cheque es un documento contable de valor, en el que la persona titular de una cuenta bancaria extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, la cual se expresa en el documento, sin ser necesaria la presencia del titular de la cuenta bancaria. Elcheque es un título de valor mediante el cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito (librado), el pago de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
Reseña Histórica.
El cheque tiene diversos orígenes, algunos historiadores creen que nació en la antigua Grecia, otros dicen que nació en Roma y otros cuentanque data de la fecha de las civilizaciones antiguas. El origen exacto del cheque es incierto, las ideas más acertadas para la explicación de éste, son aquellas que afirman que el cheque ha tenido una evolución constante durante toda su historia, y obviamente esto significa que sus primeros vestigios datan de épocas tan antiguas como las de los sumerios, fenicios, egipcios, babilonios y hebreos, yaque estas son las primeras civilizaciones que utilizaron la administración. Todas estas civilizaciones fueron contribuyendo poco a poco a la creación y evolución de lo que hoy día se conoce como cheque.
Posteriormente vinieron nuevas civilizaciones a contribuir con la invención del cheque como los italianos, holandeses e ingleses. En el año 1183 los judíos fueron expulsados de Francia por FelipeAugusto, y su necesidad era proteger sus bienes de los religiosos por lo que se refugiaron en Lombardía (Italia) y emitieron las primeras cartas a distancia lo que significaban los primeros "giros" creando así un nuevo sistema de transferencia en valores. Este hecho es un precursor del cheque moderno.
Luego, el cheque siguió evolucionando con la práctica bancaria de Inglaterra, en el siglo XVIIIpero recién en el siglo XIX comienza su reglamentación legal, es en Inglaterra donde se dicta la primera ley de cheque, en 1852; le sigue Francia en 1865. Por ello se afirma que los ingleses son los padres adoptivos del cheque quienes promovieron su divulgación y la extendieron por el mundo entero.
Los primeros maestros del manejo de las letras de cambio fueron los monjes Templarios. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cheques y pagares
  • Cheque y Pagaré
  • Cheque, pagare
  • Cheque y pagaré
  • Letra de cambio, pagare y cheque
  • derecho el cheque y pagare
  • Diferencias entre cheque y pagare
  • letra de cambio, pagaré y cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS