Cheque

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
EL CHEQUE
Es un título de crédito por medio del cual una persona (librador o girador) ordena al librado (un Banco) que pague a su legítimo tenedor (beneficiario o tomador) de su dinero depositado una suma determinada.
Existen otras definiciones sobre lo que es un cheque todas son buenas, ya que se adaptan a la función que desempeña el mismo. Entre ellas tenemos las siguientes:
“Título decrédito por medio del cual el librador ordena al Banco librado a pagar al tenedor una cantidad determinada de dinero”.
“Documento en forma de mandato de pago, con el cual el librador autoriza al tenedor del cheque, a retirar de sus fondos disponibles en una Banco”.
“Documento que permite al librador retirar, en su provecho o en el de un tercero, todos o parte de los fondos disponibles en poder delBanco librado”.
“El cheque es una orden escrita y girada contra un banco, para que éste pague, a su presentación, el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en su cuenta corriente”.
Todo cheque debe expresar el nombre del librado (que es el banco en donde el librador abrió su cuenta corriente ), el lugar y fecha de la expedición, la cantidad girada en letras y números y la firmadel librador.
Si se tachare cualquier mención impresa en el cheque que no sean las cláusulas “la orden de ” o “al portador ”, dicha tacha no producirá efecto alguno.
Si el cheque no indica lugar de giro se le presume extendido en la plaza en que funciona la oficina del banco sobre la cual fue girado (plaza es el lugar geográfico donde se gira el cheque).
Personas Que Intervienen En El ChequeLibrador o girador:
Es la persona o entidad (cuentahabiente) que emite el cheque contra su depósito monetario que tenga en algún Banco. Es decir, la persona su depósito monetario que tenga en algún orden al Banco de pagar una determinada suma de dinero. Para poder ser librador, es necesario que dicha persona sea cuentahabiente y tenga fondos disponibles en el Banco, ya sea por depósitoconstituido o por préstamo que el Banco puso a su disposición.
Librado:
Es el banco obligado a pagar el cheque a su presentación, por haber sido emitido por uno de sus cuentahabientes.
Beneficiario, tomador o tenedor:
Persona que recibe el cheque y que lo cobrará al Banco librado o bien lo endosa a otra persona para que lo cobre en su nombre; es decir, la persona que tiene derecho legal de cobrar elcheque.
Mandatario:
Es la persona a quien se le ha encomendado la misión de realizar algún tramite a nombre de otra. En este caso el mandatario es aquel tenedor que cobre el cheque para otra persona.

Antecedentes Históricos Y Legislativos
Fundamentalmente las opiniones sobre el problema de la localización del origen del cheque pueden dividirse en tres grupos: las que señalan, respectivamente,como lugar de nacimiento o de invención del cheque, Italia, los Países Bajos e Inglaterra.
Goldschmith, sostiene que a fines del año 1300 circulaban en lugar de dinero, certificados o fes de deposito emitidos por los bancos italianos, y algunos autores ven en tales documentos un antecedente del cheque moderno.
Según, los contadi di banco tenían la forma de un mandato u orden de pago y erantransmisibles. Sin embargo, según una opinión más autorizada, tales documentos eran realmente recibos o resguardos entregados por el banquero a su cliente, esto es, documentos expedidos por los banqueros venecianos para acreditar la constitución de depósitos de dinero y facilitar su retiro.
Las polizze del banco de Nápoles (segunda mitad del siglo XVI), eran títulos emitidos por el depositante acargo del banco, pagaderos a la vista y transmisibles por endoso. A las polizze sciolte, que no ofrecían al tomador la seguridad de la real existencia de fondos disponibles en poder del banco, se añadieron en seguida las polizze notata fede, sobre las cuales el banquero atestiguaba o certificaba la existencia efectiva en su poder de la suma suficiente para el pago.

CHEQUE PREDATADO

Es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS