Cheque

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
2. EL Cheque: Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.
a) Requisitos que debe contener el Cheque:
* La denominación de cheque inserta en el propio título.
* El nombre del que ha de pagar o librado que necesariamente habrá de ser un banco o entidadfinanciera.
* Cantidad a pagar, que puede aparecer expresada en pesetas o en moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial. Si la cantidad aparece en letras y números y ambas expresiones no coinciden, predominará la cantidad en letra. Si por el contrario existen varias cantidades en números y no coinciden, será exigible la menor.
* Lugar de pago, debe estar consignado en elcheque, en su defecto, será el lugar designado junto al nombre del librador. Si se designan varios lugares, será válido el primer lugar mencionado.
* Fecha y lugar de emisión del cheque.
* Firma del librador o del que emite el cheque.
b) Tipos de Cheques:
* Cheque conformado: El banco garantiza la autenticidad de la firma del librador y la existencia de fondos en la cuantía indicada en elcheque.
* Cheque cruzado: Mediante este sistema el cheque sólo puede ser abonado mediante ingreso en la cuenta del beneficiario. Se formaliza cruzando dos barras paralelas en el anverso. La finalidad del cheque cruzado o para abonar en cuenta es evitar que en caso de pérdida un tercero pueda cobrar el cheque.
* Nominativos o emitidos a favor de una persona determinada, donde se identificaa la misma con su nombre y apellidos.
* Emitidos al portador, no se designa persona alguna por lo que cualquiera podrá proceder a su cobro.
* Los cheques de viaje: Se emiten por un banco o entidad de crédito figurando en el mismo como librado, cualquier oficina de la misma entidad bancaria o de cualquier corresponsal suya. Suelen llevar estampadas cantidades fijas e invariables. Para quetenga validez. El comprador de los cheques ha de firmarlas dos veces, cuando los recibe y cuando los pretende hacer efectivos.
c) Partes de un Cheque:
* Talón de Cobro: Sirve para cobrar el cheque en la ventanilla del banco.
* Cuerpo: Es la parte que se entrega al beneficiario, con o sin el talón de cobro.
* Talón fijo en libreta de cheques, puede o no estar. Tiene como finalidad queel cuentacionista lleve el control de sus fondos de cuenta corriente.
d) Personas que intervienen:
* Librador o Firmante: Es quien emite el cheque y ordena su pago
* El Banco: Es la institución contra la cual se ha girado o librado el cheque y que debe pagarlo.
* Beneficiario: Es la persona que recibe el cheque y que puede cobrarlo.
* Endosante: Es el que transfiere el cheque pormedio del endoso a favor del banco.
* IV. NEGOCIABILIDAD
La negociabilidad de los cheques podrá limitarse insertando en ellos una cláusula que así lo indique. Dependiendo de la cláusula que se inserte podemos hablar de dos clases de restricciones: absoluta y relativa.
a) La restricción absoluta se presenta cuando el cheque lleva la cláusula “NO NEGOCIABLE”, evento en el cual, además de nopoderse negociar, su tenedor legitimo solo podrá cobrarlo por conducto de un banco y no por ventanilla.
b) La restricción relativa ocurre con los cheques que tienen inserta la leyenda “PÁGUESE ÚNICAMENTE AL PRIMER BENEFICIARIO”, la cual solo afecta a la negociabilidad misma del cheque y no la presentación y forma de cobro, es decir, el beneficiario no puede negociarlo y solo él puede cobrarlo,pero lo puede hacer bien en forma directa presentándolo en la ventanilla o bien por conducto de un banco.
* V. PRESENTACIÓN Y PAGO
* El cheque siempre será pagadero a la vista, por lo tanto cualquier anotación que determine lo contrario se omitirá. Aquellos cheques posdatados y presentados al cobro antes del día indicado como fecha de emisión serán pagaderos el día de su presentación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS