Cheque

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
PAGARE

Es el titulo de crédito que contiene la promesa incondicional de una persona llamada suscriptora del pagaré, a otra denominada beneficiaria o tenedora, de pagar una determinada suma de dinero.

El pagaré aparece como una forma exclusiva del contrato de cambio que se contiene en la cambial y como medio de eludir la prohibición de estipular, que la Iglesia repudiaba. Como originalmenteel título de cambio era expresión del contrato de cambio trayectorio y el derecho canónico prohíbe del pacto de intereses, se ideó la emisión de un título análogo al cambiario en el cual la obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse el título para pagar en una plaza diferente a la orden detercera persona.

Constituye también uno de los más importantes y usuales títulos ejecutivos y puede estipular el pago de intereses por el tiempo extemporáneo de su cobertura. En el pagaré habrán de incluirse los siguientes elementos:

La mención de que es un pagaré.
La promesa incondicional de pagar una cantidad determinada.
El nombre del beneficiario.
La época y lugar del pago.
El lugar yla fecha en la cual se suscribió.

Cualquiera de una variedad de instrumentos de deuda evidenciado por undocumento que promete reembolsar el dinero tomado a préstamo junto con los intereses de acuerdo a un programa especificado de reembolso.

Documento por el que una persona se compromete a pagar a otra, o a su orden, una determinada cantidad de dinero en fecha cierta. Se trata de undocumento mediante el cual se reconoce una deuda por parte de la persona que lo expide (librador); se rige por las normas de derecho mercantil cuando se expide entre comerciantes o tiene su origen en operaciones comerciales, y en su defecto por las normas de derecho civil.

El pagaré puede ser nominativo, a la orden o al portador. Es nominativo cuando el pagaré ha de pagarse a una persona determinada,cuyo nombre figura en el documento o título valor. El pagaré a la orden es un documento mediante el cual la persona que lo expide se obliga apagar una cierta suma de dinero a la persona que designe el acreedor a favor del cual se expide el documento, o a la persona que a través de sucesivos endosos sea el último titular del mismo; los pagarés a la orden que tengan su origen en operaciones decomercio (sean o no comerciantes las partes) comportan las mismas obligaciones y efectos que la letra de cambio, excepto la aceptación que es privativa de ésta. El pagaré al portador es el que tiene que ser pagado cualquiera que sea la persona que lo presente al cobro a su vencimiento.

Documento por el que alguien se obliga a pagar una cantidad en un tiempo determinado.

Documento en el queconsta la obligación de determinada persona de abonar una cantidad estipulada en una fecha fija.

Promesa de pago.

Al pagaré, los distinguen, entre otras, las siguientes características que son importantes que conozcas:

*Literalidad. Que se refiere a que la exigencia del pago se va a limitar a lo que diga el mismo. El documento debe de pagarse en la fecha de vencimiento (o pagar los interesesmoratorios en caso contrario) y la cantidad a pagar debe de ser la estipulada. Todos los demás arreglos, convenios, prórrogas o “tratos” que se celebren entre las partes, no surtirán efectos si no son incorporados al pagaré.

*Incorporación. Que se refiere a que los derechos y obligaciones que consigan el pagaré se encuentran incorporados, adheridos al propio documento y que para ejercerlos,hay necesidad de que el documento exista y se exhiba.

*Autonomía. Que significa que el pagaré al momento de pasar de una mano a otra, nacerá un nuevo derecho para el nuevo tenedor. Esto representa que, por ejemplo, Juan firma un pagaré a favor de Pedro, pero Pedro le endosa o transmite el pagaré a Rosa. La autonomía es entonces que Rosa tiene el derecho de cobrar el pagaré a Juan, aunque éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS