CHEQUEOS PREVENTIVOS PARA LA SALUD

Páginas: 31 (7551 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
I. INTRODUCCIÓN
En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como son los chequeos médicos preventivos, los cuales son una forma de cuidar la salud de la población adulta y adulta mayor.
En esencia, los chequeos preventivos son una herramienta que, a través de los servicios de salud y las compañías de seguros, la sociedad ha venido desarrollando para mejorarlos niveles de salud de los ciudadanos y confirmar que, cuando la persona se sienta sano, lo esté realmente.
La manera de hacerlo es descartando una serie de enfermedades que no presentan síntomas, las llamadas asintomáticas o silenciosas, algunas de las cuales son bastante agresivas y permanecen ocultas incluso en estado bien avanzado.
Las que solo se manifiestan en etapas avanzadas son,entre otras, diabetes, hipertensión, y ciertos tipos de cáncer.
El objetivo del chequeo preventivo es descubrirlas o sus factores desencadenantes, antes de que presente molestias. Los chequeos son exámenes genéricos que debes hacerte tomando en cuenta diversos factores como edad, sexo, historia médica, antecedentes familiares y factores de riesgo, como fumar o tener sobrepeso. Por ello resultanfundamentales especialmente si se tiene familiares que hayan padecido cáncer, ataques cardíacos, diabetes o colesterol elevado o si no tiene una dieta sana, fuma, tiene sobrepeso o consume alcohol regularmente.

Enfermedades como:
a) Problemas cardiacos:
 Triglicéridos: Tener los triglicéridos elevados aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, además otras condiciones asociadas alaumento de los factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares como la obesidad, la diabetes o niveles de alto de colesterol LDL (malo) y bajos de colesterol HDL (bueno).las causas que produce los triglicéridos elevados El exceso de calorías, los azúcares y el alcohol aumentan el nivel de triglicéridos en sangre.
Algunas enfermedades como la insuficiencia renal, el hipotiroidismo, lahipertensión, la pancreatitis, enfermedades crónicas del hígado y la circulación, pueden aumentar las concentraciones de triglicéridos en sangre. Es frecuente que las personas que tienen los triglicéridos altos tengan también los niveles de colesterol elevados. Este factor aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria.


 Colesterol: El colesterol es un lípido que se encuentra enla sangre y en los tejidos corporales.formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas. Aunque desempeña funciones importantes para el organismo, su exceso en la sangre puede resultar perjudicial, debido a que su acumulación puede acabar dañando las arterias y el corazón. El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando seencuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, causando aterosclerosis, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. El colesterol es también un importante constituyente de los cálculos biliares.Los depósitos de colesterol en las arterias son la principal causa de formación de ateroma (lesión característica de la arteriosclerosis queconsiste en el depósito de grasas en la superficie interna de las asterias) y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo al miocardio. El hígado es el principal órgano productor de colesterol (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y ovarios. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingestade colesterol en la dieta.

b) Diabetes:
 Glucosa: La glucosa es una forma simple de azúcar que cumple una importante función en nuestro organismo, ya que es la responsable de brindar energía a las células de nuestro cuerpo. A nivel químico, la glucosa cuenta con seis átomos de carbono, doce átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno.
Para que la función primordial de la glucosa se lleve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud preventiva
  • Salud preventiva
  • salud preventiva
  • Lista de chequeo salud ocupacional
  • Lista De Chequeo Salud Ocupacional
  • Lista De Chequeo Salud Ocupacional
  • Medidas Preventivas Para La Salud Sexual
  • Lista De Chequeo Para Fiscalizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS