cheques y cuentas corrientes

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CUENTA CORRIENTE BANCARIA

En principio esta clase de contratos no se encontraba regulado por la legislación mercantil sino por la costumbre mercantil. El DFL 707 fijó el texto refundido de la ley sobre cuentas corrientes bancarias.
Se debe distinguir entre la cuenta corriente mercantil y la bancaria; entre sus semejanzas puede indicarse el nombre y la remisión a las normas del Código deComercio acerca de su extinción y término. Su razón de ser es facilitar las relaciones entre los comerciantes fundamentalmente entre proveedores y comerciantes minoristas y mayoristas.
La ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques define el contrato de cuenta corriente en su Art. 1 como un contrato a virtud del cual un Banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona hastaconcurrencia de las cantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado.

Por esta definición se debe destacar:
1. Cantidades de dinero que la contraparte deja en el banco o el crédito que este último le hubiere otorgado.
2. Ordenes de pago que el cuentacorrentista libra contra el banco para que se cumplan con cargo de los fondos.

Análisis de la definición:1. Es un contrato consensual pues la ley no lo ha revestido de formalidad alguna, pero en la práctica éste se celebra por escrito y en cierto punto es un contrato dirigido, por la superintendencia de bancos e instituciones financieras, ya que impone ciertas cláusulas de poner término al contrato cuando lo estime conveniente (facultad del banco).
2. Una de las partes del contrato debe ser unbanco, el contrato se ejecuta mediante órdenes de pago (que asemeja un poco con la Letra de Cambio) y el fin del contrato es que el cuentacorrentista pueda girar contra los fondos existentes en la cuenta corriente.
3. Las obligaciones del banco se encuentran limitadas, exigiendo que los fondos se encuentren a disposición del girador:
a) Los fondos deben ser suficientes, ya que no hay pago parcialdel cheque.
b) Que se encuentren efectivamente a disposición del girador, no afectados por medida de retención alguna. Por ello los valores y cheques deben ser efectivamente cobrados por el banco librado para que ellos a su vez se encuentren disponibles.
4. Pueden existir dos clases de cuenta corriente, la de depósito (por el cual las órdenes de pago se giran contra los fondos que el propiocuentacorrentista o un 3º haya depositado en su cuenta) y de crédito (por la cual el cuentacorrentista gira contra los fondos que el propio banco ha puesto a su disposición mediante una línea de crédito o apertura del crédito).

Tratándose de depósitos a la vista tiene una tasa de encaje mayor.

CAPACIDAD PARA CELEBRAR EL CONTRATO
Las mismas que las civiles o mercantiles, por lo que si es capazde comerciar también lo es para ser cuentacorrentista.


EFECTOS DEL CONTRATO
1. Obligaciones del banco:
a) Debe cumplir las órdenes de pago librados por el cuentacorrentista.
b) Acreditar al comitente, el dinero que este o un 3º entregue al banco art. 2º.
c) Llevar cuenta arreglada y detallada (debe reflejar el debe y haber) del movimiento de dinero debiendo establecer en todo momento elsaldo disponible. El movimiento se entrega al cuentacorrentista en las cartolas.
d) Entregar al cuentacorrentista los talonarios de cheques en formularios numerados que le suministra el banco gratuitamente al cliente. Y el cuentacorrentista sólo puede girar las órdenes de pago en los cheques suministrados por el banco. Por excepción el inc I del art. 15 El cheque será girado en formulariosnumerados que suministrará gratuitamente el librado, en talonarios de serie especial para cada librador, a menos que éste gire a su favor en la misma oficina del librado.
e) Abstenerse de pagar cheques falsificados cuando la firma del librado es visiblemente disconforme con la dejada en el banco. Si el cheque tiene raspaduras enmendaduras y otras alteraciones notorias. Si el cheque no es de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de cheques y cuenta corriente
  • Leyes de cheques y cuentas corrientes
  • Ley de cheques y cuenta corriente
  • Pagaré, cheque, Cuentan corriente
  • Cheques Y Cuentas Corrientes
  • Ley de cheques y cuentas corrientes (chile)
  • Cuentas corrientes y no corrientes
  • CUENTA CORRIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS