cheques y tarjetas

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
LOS CHEQUES
 DEFINICIÓN
El cheque es un titulo valor que incorpora una orden de pago emitida por el titular de una cuenta corriente bancaria a favor de una persona beneficiaria, quien cobrara su importe dirigiéndose a un bando o empresa del sistema financiero nacional especialmente autorizado para ello. De esta manera, el banco girado pagara el titulo valor a su tenedor, descontando de lacuenta corriente del emisor.
Un requisito indispensable para la emisión del cheque es que el emitente debe contar con fondos disponibles suficiente para atender el pago del título valor por el banco girado; tales dispositivos debes mantenerse en una cuenta corriente que el emitente mantenga en el banco girado. Para ello, los bancos deben proporcionar a sus clientes la chequera o talonario, quecontiene los formularios para emitir el cheque.
Se debe tomar en cuenta que el formato impreso no es el cheque, este es un formulario que sirve simplemente para emitirlo.

 PARTICIPANTES
El Girador que es el emitente del título, el obligado principal, que es el titular de la cuenta corriente
El girado que siempre es un banco o entidad que opera en el sistema financiero.
El tenedor obeneficiario

 CARACTERÍSTICAS
Es una orden de pago, pura y simple, no sometida a condición alguna.
Es una orden de pago a la vista.
Es una orden de pago sobre fondos simples de un banco o entidad de crédito.

 REQUISITOS
La indicación del número de cheque, que permitirá identificar el número de cuenta corriente del girador.
El mandato puro o simple de pagar determinada suma de dinero y quepuede expresarse en número o letras.
El nombre y domicilio de quien debe pagar (girado), que necesariamente será un institución bancaria o entidad de crédito similar a el. La falta de este requisito esencial no permitirá atribuir al título la condición de cheque.
El nombre del beneficiario o de la persona a cuya orden se emite, o la indicación que se hace al portador.
La indicación del lugar depago.
La fecha y el lugar de emisión; la fecha es necesario y decisiva a efectos del computo del plazo de presentación del cheque al pago.
Nombre y firma de quien expide el cheque (girador o emitente); este tiene la calidad de obligado principal y asume todas las acciones bancarias.

 FORMAS DE GIRO
A favor de determinada persona con la cláusula “a la orden” o sin ella. Quiere decir que debeconsignarse al nombre del beneficiario a cuyo favor se emite el cheque. Significa, además, que el titulo valor es de fácil e inmediata circulación, sin que se tenga que poner en conocimiento del banco de transmisión, ni que solicite autorización para ello.
A favor de determinada persona, con la cláusula “no a la orden” y otra equivalente, significa que la transmisión del título solo podrá hacersebajo la forma y con los efectos de una sesión ordinaria, es decir, que no puede endoso.
Al portador, confiere a quien lo tenga a su poder el derecho de hacerlo efectivo, sin necesidad de que se inserte el nombre del beneficiario, siendo suficiente para su transmisión la simple entrega manual.
Puede emitirse a la orden del propio emitente o girados, señalando su nombre o la cláusula “a mí mismo”u otra equivalente.

a) CHEQUE CRUZADO
El cheque cruzado es un cheque especial que limita y reserva su cobro a una institución bancaria, obligando a su tenedor o beneficiario a hacer el cobro siempre a través de un banco o de una empresa del sistema financiero.
El cheque se cruza mediante el trazo de dos líneas paralelas en el anverso del documento. En medio de dichas líneas se puede señalarla denominación del banco o la palabra “Banco”, o simplemente no hacer indicación algunas dentro de dichas barras paralelas.
El cheque cruzado es de origen ingles y está dirigido a disminuir el riesgo de robo o extravió de los cheques al portador. La necesaria intervención de un banquero o de una sociedad en el cobro de estos cheques es una garantía de que serán presentados por su legítimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cheque
  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS