cheques

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad del Valle del Momboy.
Valera. Edo Trujillo



Titulo de valor o crédito, Letra de cambio, El Aval, El Endoso, El Pagare y El Cheque.

AUTORES:
Zulexy Briseño 26.094.729.
Stephnnie Villarreal 24.565.816.
Sara Pinzón
Yolimar Churio 20.788.890.
Víctor Gonzalez

Valera,22 de Septiembre del2014.

Titulo de valor o de crédito

Se entiende como título da valor o de crédito según Barboza E, (1988) “Es un enlace permanente en una relación jurídica subyacente con un documento que deberá elaborarse con los requisitos legales para que tengan la condición jurídica de títulos de valor”

Los títulos de valor son el enlace permanente que tienen en relación jurídica subyacentes en eldocumento que según requerimientos legales se disponen a un titulo con valor.

También es necesario para ejercer derecho literal y autónomo excedido en el mismo de la anterior definición.

Concepto:
Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo".

Se entiende que se componen de dos partesprincipales el valor que consignan y el titulo derecho. Soporte, material que lo contiene resultando de esta combinación una unidad inspirable.

Los títulos se clasifican fundamentalmente en nominativos, a la orden y al portador:

Título nominativo. Es el que designa directamente como titular del derecho a una persona determinada, que es la única que puede exigir el cumplimiento de la obligación.Título al portador. Es aquel que no designa a persona alguna como titular del derecho documental.
Título a la orden. Es aquel en que la obligación documental ha de cumplirse a la orden del primer tomador del documento, o en caso de transmisión del título, a la orden de la persona que aparezca designada en el mismo como último adquirente o tenedor legítimo. Prototipo de este título es la letra decambio.

Características:

Incorporación.
Legitimación.
Literalidad.
Autonomía.
Circulación.

Incorporación: El título de crédito lleva incorporado un derecho, va unido al título, y su ejercicio se ha condicionado a la exhibición del documento, (sin exhibir el título, no se puede ejercitar el derecho en él incorporado).Quien posee legalmente el título, posee el derecho en élincorporado.

Legitimación: Es una consecuencia de la incorporación. Para ejercer el derecho es necesario “legitimarse” exhibiendo el título de crédito. La legitimación puede ser activa o pasiva.

Literalidad: La ley dice que el derecho que conlleva el título es “literal”. Significa que tal derecho se medirá en su extensión y demás circunstancias por lo que literalmente en él se consigne. Si la letra decambio, dice que el aceptante se obliga a pagar tal cantidad, en determinado lugar y fecha, estará obligado en esa medida.

Autonomía: Es el derecho que adquiere de manera sucesiva quien se convierte en titular, sobre el documento y sobre los derechos en él incorporado; cada persona adquiere un derecho propio al adquirir el título, distinto del derecho que tenía quien le trasmitió el título. Eltérmino autonomía significa que el derecho del titular es un derecho independiente.

Circulación: .De acuerdo a la economía, la circulación es el movimiento de los productos, monedas, signos de crédito y, en general de la riqueza. Esta característica aplica a los títulos de crédito, dado que los mismos circulan como medio de convenio, contrato o acuerdo y por ello, se justifica su existenciaLetra de cambio
Origen:

Según Garay J, (2011) la letra de cambio tiene sus principios: “En la Edad Media (siglos XII-XIII) en Italia, cuando se tiene la necesidad de cambiar (canjear) o hacer pagos con diferentes monedas por otras, dicho nombre se denomina del francés de lettre de change que significa carta de cambio o cámbiele que significa letra de cambio en Italia. Eran tan solventes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS