Cheques

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS
NEGOCIOS FIDUCIARIOS
GRUPO: 296627

FELIPE GONZALEZ
CESAR HERRERA
JENNIFER PAOLA PINEDA
TATIANA LONDOÑO
CAMILO VASQUEZ

GUIA DE APRENDIZAJE
IDENTIFICAR Y APLICAR LA NORMATIVIDAD VIGENTE RELACIONADA CON LA UTLIZACION DEL CHEQUE DE ACUERDO CON LAS NORMAS VIGENTES

BOGOTA D.C
OCTUBRE/2012
Guía de aprendizajeIdentificar y aplicar la normatividad vigente relacionada con la utilización del cheque de acuerdo con las normas vigentes.

1. Objetivo general del proyecto
Diseñar negocios y estrategias de fidelización aplicables al contexto competitivo de las sociedades fiduciarias.

PROCESO DE APRENDIZAJE
1. Leer libro tercero- de los bienes mercantiles- titulo III- de los titulosvalores-capitulo V del código comercio.

2. Identificación de las partes que debe contener un cheque y su forma de diligenciamiento.
Partes de un cheque y forma de diligenciamiento
* Número de cuenta del emisor
* Número de cheque
* Fecha y lugar de emisión
* Cantidad a pagar (números y letras)
* Nombre del receptor
* Firma del emisor
* Area de Endoso: Para cambiar un cheque enGuatemala se requiere que el
receptor presente su cédula, coloque su firma y número de cédula en la
parte posterior del cheque.

El texto "PÁGUESE A" o "PÁGUESE A LA ORDEN DE", en donde va el nombre del beneficiario, quien recibirá la suma estipulada.
La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero implícita en el enunciado "LA SUMA DE", delante de la cual se registra elmonto a pagar en letras.

Firma del que expide el cheque. La firma ha de ser de puño y letra y no se admite si está impresa o estampada.

Estos papeles son provistos en talonarios por las entidades a las personas, naturales o jurídicas, que son titulares de una cuenta corriente, con el fin de facilitar la disposición de los fondos depositados.

Los cheques son producidos por la entidadfinanciera y en ellos el único dato que puede ser diligenciado por esta es el logotipo propio y un número consecutivo, en un papel especial cuya autenticidad será comprobable por el banco para efectos de pago.

En caso de que el girador (títular de la cuenta, quien expide el cheque) sea una empresa legalmente constituida, la firma del representante legal para tales efectos deberá estar acompañada porlos respectivos sellos debidamente registrados en el banco, ya que la falta de alguno producirá el no pago del cheque. 

Para girar un cheque el titular deberá contar con fondos en el banco y haber recibido autorización para expedir los títulos valores. La autorización se dará por concedida por el hecho de que el banco entregue los formularios de cheques o chequeras.

3. Elaboración de uncheque:
a. Cheque para cobrar por ventanilla: aquí una persona una persona llamada “girador”, ordena a un banco llamado “girado” que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado “beneficiario”.

b. Cheque cruzado: El cheque cruzado es un tipo de “cheque especial” contemplado por el código de comercio colombiano en su artículo 736.
Un cheque cruzado se identificacomo tal debido a que el librador o tenedor ha cruzado dos líneas paralelas en el anverso del cheque.
Entre las líneas, el librador o tenedor del cheque puede indicar cuál es el único banco que puede pagar ese cheque. Si se omite el banco, se entiende que cualquier banco lo puede pagar.
Código de comercio sobre el cheque cruzado:
Art. 734.- El cheque que el librador o el tenedor cruce con doslíneas paralelas trazadas en el anverso, solo podrá ser cobrado por un banco y se llama "cheque cruzado".
Art. 735.- Si entre las líneas del cruzamiento aparece el nombre del banco que debe cobrarlo, el cruzamiento será especial; y será general si entre las líneas no aparece el nombre del banco. En el último supuesto, el cheque podrá ser cobrado por cualquier banco; y en el primero, solo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS