Cherax

Páginas: 26 (6296 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN.

En 1992, algunos empresarios iniciaron la tarea de fomentar nuevos rubros de exportación, por lo que viajaron hasta Australia con la finalidad de introducir a nuestro país el cultivo de la langosta de agua dulce (Red Claw). Para esto, trasladaron juveniles desde ese país al ecuador, donde constataron que en este medio existen las condiciones naturales para su cultivo, comotemperatura ideal, calidad de suelos, abundancia de agua subterránea, bajo costo de mano de obra, entre otros (Zambrano, 1996).

Entre las empresas pioneras de este cultivo estuvieron: INACUA S.A. (1994), dirigida por el Ing. Marcelo Salame, quien participo en la introducción de la especie desde Australia, con más de medio millón de ejemplares. La empresa Pesquera NAVIMAR S.A. (1995) desarrollo lasprimeras 50 hectáreas de un proyecto de 200 ha. En Ecuador, la producción fue consistente en sobrevivencia y crecimiento. Otra de las empresas copioneras en el cultivo de la langosta a mediados de 1995, fue la empresa RILDE S.A.

En 1996, el Ing. Roberto Iturralde, gerente de Lobstar, desarrolla en esta empresa un sistema de producción conforme a las necesidades del sector, implementando un plande estudios que incluye genética, nutrición, densidades y reproducción.

La asociación de exportadores de langostas de agua dulce (LANECUA) la conformaron un grupo de 7 productores cuyo fideicomiso lo manejaba el banco Financorp de Guayaquil, aunque existen otros langosteros que no están en ningún grupo (Anónimo, 1996). En el sector de Taura (1997) se realizaron cultivos de una superficie de 70ha con piscinas de 1 ha cada una, utilizando 137 kg. De reproductores/ha, alimentados con panca de soya, con una producción de 1.137 Kg/ha. No obstante, la producción en dicho sector no continúo debido a la escasa capacidad de producción para abastecer el mercado (Osorio, 2004., Com.pers.).

El cultivo en Ecuador tiene un periodo aproximado de 6 meses y con rangos de producción oscilan entre 1.5y 2 TM/ha. En densidades bajas, hasta un máximo de 5 TM/ha. En la misma extensión de terreno, bajo cultivo intensivo (Romero, 1997 ab).

Actualmente la producción de esta especie, es relativamente baja teniendo durante el año 2003 una producción total de 4648 kg. En las empresas dedicada al cultivo de la langosta. En el presente año (Enero-Abril 2004) este valor ha sido de 907.2 Kg. en lo querespecta a la captura realizada en represas (por ejemplo: Chongón) entre 13400 a 18000 kg/mes, como se menciono anteriormente.

ANTECEDENTES

Efecto de la temperatura del agua en decápodos.

Un gran número de investigaciones se han realizado con la finalidad de identificar y establecer los intervalos más adecuados de temperatura, salinidad, oxigeno disuelto, densidad y alimentación para laproducción de larvas, postlarvas, juveniles y adultos de crustáceos, peces y otros grupos de animales, particularmente aquellos con interés para ser cultivados (Ponce-Palafox et al., 1997; Agard 1999; Kumlu et al., 2000; Díaz et al., 2002; Moustakas et al., 2004).

M. occidentale, como todos los crustáceos es un animal poiquilotermo y por esta razón su tasa metabólica se incrementa con el aumentode la temperatura hasta niveles que puedan llegar a ser letales (Ting, 1970; Subramian y Krishnamurthy, 1986; Dall, 1986). Tal como lo reportaron Rodenas, et al. (2001) para el camarón de rio Cryphiopscaementarius de talla mayor a 100 mm de longitud, valores de temperatura superiores a 27 ºC afectan al metabolismo hasta el punto de poder causarle la muerte, ya que afectan los procesosrespiratorios, de regulación iónica y osmótica debido a que se produce un desequilibrio en la perdida y absorción de iones.

Por otro lado, para Penaeusjaponicus, Hewitt y Duncan (2001) reportaron que la mortalidad de estos organismos fue mayor a 36 ºC en comparación con 28 ºC y 32 ºC, en tanto que su supervivencia se mantuvo estable entre 28 ºC y 32 ºC.

Los mismos autores también mencionan que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Cherax Quadricarinatus
  • Cría Intensiva De Langosta Australiana (Cherax Quadricarinatus) En Presencia De Limna Minor
  • Cultivo de la langosta de agua dulce cherax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS