Chernóbil

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Pontificia Universidad Javeriana
Análisis literario “Voces de Chernóbil”
Jonathan Toro Romero
Noticia

Era la 1:24 am del 26 de abril de 1986, cuando una serie de explosiones destruyeron el cuarto reactor nuclear de la planta energética atómica de Chernóbil (Ucrania). Ese día, que durante mucho tiempo fue escondido entre las líneas de la historia, marcaría trágicamente no solo el destino de loque en su momento fue la Unión Soviética si no de la humanidad en general.
Chernóbil es una ciudad Ucraniana ubicada a 20 km sur de la frontera con Bielorrusia. Se encontraba habitada por una población cercana a los 116.000 millones de habitantes de los cuales en la actualidad solo 650 aún permanecen. Era el epicentro de la actividad nuclear más importante del planeta.
La mañana del 27 de abrilde 1986 transcurrió con normalidad, las dosis de radiación provocadas por la explosión del reactor se camuflaban en el aire, en el sol, en las nubes, en todas las sonrisas de los habitantes que ignoraban lo ocurrido la noche anterior. Algunos dicen que fue por negligencia de los operarios de la central, otros cuestionan los protocolos de seguridad implementados esa fatídica noche de abril y otrosse atreven a asegurar que estaban a puertas de una guerra nuclear. Sin embargo, lo que pasó la noche del 27 de abril sigue siendo un misterio. Dentro de la información obtenida históricamente, se habla de la realización de un proyecto que consistía en probar un sistema de retroalimentación del reactor, que ahorraría energía. A la 1:23 am se desactivaron todos los sistemas de seguridad de lasección cuarta de la planta nuclear y se dio inicio al experimento.
Mientras los habitantes de Pripyat descansaban, la estructura de la planta nuclear temblaba. Unos segundos después de dar inicio al experimento, dos explosiones, una seguida de la otra, destruían el cuarto reactor y dejaban a la humanidad a merced de lo que fue la peor catástrofe nuclear de la historia. En medio de lo que parecía normallos habitantes de Chernóbil siguieron con sus vidas. Ajenos a la realidad que se fabricaba a tres kilómetros de sus hogares, fueron sorprendidos por tanques militares que recorrían las calles y soldados discretos que vestían prendas cubiertas de plástico, era evidente que algo, -lo que fuera- estaba empañando la cálida mañana ucraniana; así pasaron las primeras 24 horas después del accidente, unarara mezcla entre calma y tensión preparaban a Chernóbil para la tragedia.
Cerca de 116.000 personas fueron evacuadas 48 horas después sin nada; sin ropa, sin hogar, sin vida, sin alma. 116.000 que ya tenían en sus cuerpos los más altos niveles de radiación, que habían sido víctimas no de la explosión sino del silencio de los mandos militares. Fue un pueblo asesinado por la desinformación, porel silencio, por la omisión; una nación que no solo perdió vidas, perdió libertad, autonomía, democracia, derechos y sobre todo humanidad. Lo perdieron todo, absolutamente todo.
Con una promesa de regreso los hombres, niños y mujeres fueron trasladados inicialmente por tres días a Moscú, la capital rusa, sin embargo entre los planes del gobierno nacional no estaba regresar a los que se convertíanen los primeros refugiados nucleares de la historia, a sus lugares de procedencia. Aldeas y ciudades cercanas a Chernóbil fueron evacuadas también, todo quedó en absoluta soledad, las calles eran habitadas por perros y gatos que fieles esperaban en las puertas de los hogares a sus amos, a quienes los habían acompañado por toda su vida. La ciudad rápidamente se convirtió en una zona militar. Atres kilómetros de Prypiat debajo cientos de toneladas de hormigón aún permanecía el material radiactivo que amenazaba ya no solo con destruir a Chernóbil, sino a la humanidad entera. El 26 de abril se registraron niveles elevados de radiación en Polonia, Alemania, Austria y Rumania; el 30 de abril, en Suiza y el norte de Italia; el 1 y 2 Mayo, en Francia, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chernóbil
  • Chernobil
  • chernobil
  • chernobil
  • Chernóbil
  • Chernobil
  • Chernóbil
  • Chernobil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS