Chernobil

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
CHERNÓBIL

Es una ciudad fantasma ubicada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev (Provincia de Kiev), cerca de la frontera de Bielorrusia.

A este ciudad se le dice fantasma puesto que desde el año de 1986 fue abandonada, por uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia, ocurrido en la central nuclear homónima, a unos 14.5 km al noreste de Chernóbil. Aunque esta ciudadno está abandonada del todo, existen unos escasos habitantes. Según datos de la época antes del accidente en esta ciudad vivían aproximadamente 14.000 habitantes.

Para el día 26 de Abril de 1986, el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil exploto a la 1:23 am (Hora local). Este grave accidente que alcanzó el nivel 7 de la escala INES (Escala Internacional de Accidentes Nucleares), que porun error de un experimento en el reactor se provocó una grave subida de potencia y una gran explosión que permitió la gigantesca emisión de una nube radioactiva provocada por la explosión del hidrogeno de reactor, de dióxido de uranio, carburo de boro, oxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito, yodo 131 (cuyo periodo de desintegración es de 8 días), y el cesio 137 (con un periodo desemidesintegración de 30 años), son materiales radiactivos y/o tóxicos que se considera que fue 500 veces mayor que el de la bomba de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Esta grave explosión causó la muerte inmediata de 31 personas, que forzó al gobierno a evacuar varios días después esta ciudad. Por causa de este accidente en 13 países de Europa central y oriental, se provocó una alarma internacionalpor la radioactividad.

Para contrarrestar el efecto radioactivo hubo un grupo de 600.000 personas aproximadamente, que iniciaron un proceso de descontaminación que se les llamo liquidadores, en la actualidad existen muy pocos sobrevivientes al proceso de descontaminación, puesto que los efectos radiactivos les ha causado la muerte y/o trastornos.

Estas personas enterraron el reactor en unsarcófago de cemento que absorbe el material radioactivo, que evito una segunda explosión, que si no se hubiera hecho el proceso de contención la segunda explosión tendría consecuencias más dramáticas que podría dejar a toda Europa inhabitable. Pero han surgido hipótesis sobre esta solución, que puede ser temporal y es preocupante al estar el material contenido, al ocurrir otra explosión seliberarían más de 100 toneladas de uranio, con consecuencias impredecibles.

Al comienzo de la explosión se generó un incendio que duro desde el día del accidente hasta el 9 de mayo de ese mismo año, que permitió la dispersión de estos materiales radioactivos dando mayor magnitud al incendio y a la dispersión en la atmosfera.

Se estima que un poco más de 2,500 personas de losalrededores han muerto desde 1986, y que otros miles siguen sufriendo problemas de salud a causa de los altos niveles de radiación producidos por el accidente. 3’500.000 de personas fueron evacuadas de Ucrania, pero más de 5’000.000 continúan viviendo en áreas contaminadas. Toda la población en un radio de 30 kilómetros fue evacuada. 14 después cerca de 375.000 personas aún no han podido regresar a sushogares. La ciudad de Pripiat, de 50.000 habitantes antes del accidente, hoy está abandonada, y en la llamada zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil sólo habitan 556 ancianos que no tienen otro lugar a donde ir o no se han adaptado a vivir fuera de sus pueblos de origen. Según estudios un área del tamaño de Holanda ha quedado inutilizable permanentemente para usos agrícolas.Las cifras oficiales del gobierno ucraniano cifraban en más de 100.000 las víctimas mortales que se habían producido hasta la fecha. Entre las víctimas se encuentran las que trabajaron en la extinción del incendio, la construcción del sarcófago y la descontaminación de la tierra. Además se espera que unas 500.000 personas podrán verse afectadas por cánceres de diferentes tipos en los próximos diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chernóbil
  • Chernobil
  • chernobil
  • chernobil
  • Chernóbil
  • Chernobil
  • Chernóbil
  • Chernobil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS