Chernobyl

Páginas: 30 (7317 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2009
Cifras para el desastre
• En Ucrania, más de 2.300 localidades sufrieron los efectos de la contaminación radiactiva.
• Fueron evacuados 164.000 habitantes.
• Se estableció una zona de exclusión en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta.
• La radiactividad afectó, en uno u otro grado, a 2,6 millones de habitantes, incluidos 600.000 niños.
• Se calcula que cercade 100.000 liquidadores soviéticos han muerto en los últimos 20 años tras entrar en contacto con la radiación.
• Unos 2 millones de personas, entre ellos medio millón de niños, sufren las secuelas de la radiación en la vecina Rusia.
• En Bielorrusia, un 23% del territorio fue contaminado por la lluvia radiactiva y más de un 1,7 millones de personas (360.000 niños), cerca del 20 por cientode la población, aún sufre las consecuencias de la radiación.

Chernobyl
En las primeras horas del 26 de abril de 1986, una explosión se abrió paso en el Reactor 4 de la estación de energía de Chernobyl. Una combinación de violación de los procedimientos, fallas de diseño, interrupción de las comunicaciones y falta de adecuados protocolos de seguridad provocó el peor accidente nuclear de lahistoria.

Tuvo lugar durante una prueba de seguridad, realizada para comprobar si las turbinas del reactor podían producir energía suficiente para mantener las bombas de líquido refrigerante en funcionamiento, en el caso de una pérdida de energía. Pero el cierre de emergencia falló, el reactor pasó a estar fuera de control transformado en una gigante cafetera hirviente, y se produjo una violentaexplosión que pudo ser vista a kilómetros de distancia.

La tapa de seguridad de 1000 toneladas voló y, a temperaturas de más de 2000°C, las barras de combustible del reactor se derritieron. La cobertura de granito del reactor se incendió y, en el infierno consiguiente, los productos de la fisión radioactiva emitidos durante la fusión del reactor principal fueron absorbidos en la atmósfera. Unanube de material potencialmente letal voló sobre Escandinavia y Europa, llegando incluso hasta Escocia.

Treinta y un miembros del personal de Chernobyl y bomberos murieron tanto inmediatamente o al poco tiempo de la explosión. Se estima que más de dos mil quinientas personas de las áreas circundantes han muerto desde 1986 y miles más experimentan problemas de salud debido a los altos niveles deradioactividad producidos por el accidente. Tres millones y medio de personas fueron evacuadas de Ucrania, pero más de cinco millones viven todavía en áreas contaminadas.

Luego de la evacuación inicial, miles de personas volvieron a Chernobyl, y durante los meses siguientes a la explosión lucharon valientemente para limitar la contaminación, muchos sin contar con la vestimenta protectoraadecuada. El reactor fue sellado en un enorme sarcófago de cemento, pero llevará años y costará millones limpiar la zona adecuadamente.

Chernóbil (Чорнобиль, Chornobyl' en ucraniano , Чернобыль Chernobyl' en ruso y Чарнобыль Charnobyl' en bielorruso) es una ciudad abandonada en el norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev cerca a la frontera con Bielorrusia (51°16′N, 30°13′E).

La ciudad fueabandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en la Central Nuclear de Chernóbil, que se encuentra a 14,5 kilómetros (9 millas) al nor-noreste de la ciudad. La central nuclear fue nombrada así por la ciudad, y se encontraba en el Raion de Chernóbil (distrito), pero la ciudad y la planta no estaban directamente relacionadas. Al mismo tiempo en que se construía la planta, se construyó la ciudad de Prípiatpara los trabajadores de la central.

Las casas aún habitadas no son muy diferentes del resto, y sus habitantes usan símbolos para avisar que "el dueño de esta casa vive aquí". Así también, los vigilantes y el personal administrativo de la zona de exclusión están hospedados en el extremo de la ciudad más distante a la central. Antes del accidente, ya 14.000 residentes habían abandonado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chernobyl
  • CHERNOBYL
  • Chernobyl
  • Chernobyl
  • chernobyl
  • Chernobyl
  • Chernobyl
  • chernobyl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS