chernobyl

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013


Dedicatoria


EL PRESENTE TRABAJO ESTA DEDICADO A NUESTROS PADRES, AL PROFESOR POR LA GUIA Y ORIENTACION PRESTADA Y A TODOS LOS QUE NOS BRINDARON SU APOYO PARA LOGRAR EL OBJETIVO DESEADO.


































ÍNDICE

Contenido















I. INTRODUCCIÓN




El presente trabajo es de tipo documental, tiene comoobjetivo conocer causas y efectos del desastre de Chernobyl, que sucedió hace 27 años, pero que a pesar de los años los problemas siguen siendo actuales y se pronostica que muchos de ellos todavía están por verse.
El trabajo consta de las siguientes partes: Breve reseña histórica, un recuento del desastre Chernobyl, efectos y consecuencias del desastre Chernobyl, causas del desastre Chernobyl, yalgunos informes hechos por diferentes entidades.





II. CENTRAL NUCLEAR
La central nuclear de Chernóbil se encuentra en Ucrania, 18 km al noroeste de la ciudad de Chernóbil, a 16 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev.

La planta tenía cuatro reactores RBMK-1000 con capacidad para producir 1 000 MWe cada uno. Durante el periodode 1977 a 1983 se pusieron en marcha progresivamente los cuatro primeros reactores; el accidente frustró la terminación de otros dos reactores que estaban en construcción. El diseño de estos reactores no cumplía los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente. El más importante de ellos es que carecía de un edificio decontención.

III. ACCIDENTE NUCLEAR – CHERNOBYL
El 26 de Abril de 1986 se produjo en Ucrania el accidente nuclear más grave de la historia, alcanzando la categoría 7 en la escala INES (la más alta). Durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, se produjo un sobrecalentamiento del núcleo delreactor nuclear. Lo que provoco la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
El accidente causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135 000 personas. Se detectó en diversos países de Europa presencia de radioactividad provocando una alarma internacional.
Par evitar la liberación de más radioactividad se obtuvo que realizaruna construcción, apresurada y en condiciones difíciles de acero y hormigón de 50 metros de altura (el sarcófago).
Más de 400 000 personas se vieron forzadas a dejar sus hogares, otros no fueron evacuados por falta de presupuesto. En general la evacuación se realizó en forma ineficaz y con gran retraso.
Miles de personas fueron afectadas por la contaminación y han sufrido o sufrirán en algúnmomento efectos en su salud como cáncer, malformaciones en fetos, tumores y otras complicaciones que se estima podrían haber causado la muerte de miles de personas.
III.1. CAUSAS DEL ACCIDENTE
Las causas de la explosión fueron de tres tipos:
III.1.1. Errores de diseño
La explosión en Chernóbil ocurrió durante una prueba a baja potencia, es decir en un momento en el cual el reactor estabainestable. Los ingenieros nucleares rusos sabían de esta inestabilidad así como los expertos franceses y británicos. Las autoridades soviéticas habían sido advertidas muy bien antes del accidente de Chernobyl, pero las advertencias cayeron en oídos sordos.

La planta no cumplía con las condiciones exigidas internacionalmente para la capacidad de respuesta frente a las emergencias.

III.1.2.Errores cometidos por el grupo de operación

Los operadores no fueron entrenados adecuadamente y no comprendieron la naturaleza peligrosa de sus acciones. Ese entrenamiento era insuficiente y totalmente inconsistente con la falta de características de seguridad pasivas que tiene el diseño del reactor RBMK. No sabiendo mucho sobre el comportamiento del núcleo del reactor, los operadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chernobyl
  • CHERNOBYL
  • Chernobyl
  • Chernobyl
  • chernobyl
  • chernobyl
  • Chernobyl
  • Chernobyl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS