Chernobyl

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Chernobyl
Localidad abandonada de Prípiat, cuyas imágenes se pueden ver en el cold open mediante vista aérea, foto tomada por Elena Filatova.
El documental, reportaje en sí, se inicia con un Cold open donde se ven imágenes de la ciudad abandonada de Prypiat (lo que hoy se conoce como Zona muerta) desde una vista aérea, comentado por Iker Jiménez quien compara aquel desastre con el día del findel mundo con desgarradoras imágenes de después a la catastrofe.
En el cold open se pueden ver imágenes características como lo es la noria que hubiese dado diversión a los niños para el 1 de mayo de no ser por la noche del 26 de abril de 1986, noche en que el reactor Nº 4 de Chernobil explotó.
El 26 de abril de 1986, a la 01:23 hora local en Ucrania, la central nuclear estalló, liberando a laatmósfera una cantidad de energía 500 veces superior a la bomba que asoló Hiroshima y Nagasaki.
Tras la explosión, una fuerza luminosa similar al sol iluminó toda la ciudad y alrededores de Chernobil a lo largo de kilómetros en mitad de la noche; los vecinos que salieron al balcón de sus casas a presenciar aquella luz notaron una especie de lluvia sobre sus hombros, pero al tocarse, ninguno estabahumedecido sino que tenían más calor y les picaba la garganta; sin saberlo, estaban cayendo sobre ellos partículas subatómicas.
La cantidad de material radiactivo liberado, unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica de Hiroshima, causó la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la antigua Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarmainternacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa.
En cuanto a nivel mundial, la nube radioactiva dio la vuelta al mundo en tres ocasiones.
El primer país en dar la voz de alerta fue Suecia, cuando en una de sus centrales se detecto altos niveles de radiactividad en las botas de un operario, tras localizar la procedencia del escape radioactivo, el gobierno soviético negó que estuvierapasando algo en una de sus centrales mientras varios voluntarios y bomberos luchaban contra el fuego desde hace 10 horas. El motivo para ocultar el grave suceso fue para que no cundiera el pánico entre la población civil sin saber que estaban viviendo bajo una constante lluvia atómica.
Los elementos radiactivos se componen de tres franjas: los Rayos Alfa (no atraviesa ni el papel ni una carpeta),Beta (Atraviesa las partes del cuerpo sin que afecte a algunos órganos) y Gamma (elemento que atraviesa hasta el acero). Aquella noche, la central emitió rayos Gamma por doquier.
Según cuenta Jiménez, existen 110 versiones de lo sucedido y también que algunas instituciones gubernamentales ocultan información sobre los errores y negligencias ocurridas a esa hora.
Aquella noche, se iba a efectuarun experimento de seguridad, el cual consistía en aprovechar el movimiento de rotación de los alternadores con el sistema al mínimo rendimiento. El núcleo de la central es un modelo soviético RBMK-1000 con un cilindro robusto de 14 cm de diámetro, dentro hay barras de grafito y dentro de cada una de ellas se encuentra el combustible nuclear.
Los operarios convencidos de la seguridad de lacentral, cometen una cadena de errores jamas explicada.
01:07 En el panel de control, tres operarios ven que empiezan a ocurrir una serie de anomalías, de pronto empiezan a oír como unos golpes fuertes del núcleo, a pesar de ello, siguen adelante con el experimento para aprovechar al máximo la energía eléctrica.
01:22 La situación empieza a agravarse, por una corteza de cubos metálicos, ven como saleuna nube rojiza, el gas del que se compone la "nube" es el Xenón, un gas muy pesado y que puede arruinar la fisión nuclear por su combinación oxidativa con oxígeno. Tras presenciar el evento, los trabajadores discuten sobre que hacer sin saber como solucionar el problema. Una solución era, apretar el botón de abortamiento de la operación pero no lo hicieron.
01:23 Los golpes comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chernobyl
  • CHERNOBYL
  • Chernobyl
  • Chernobyl
  • chernobyl
  • Chernobyl
  • Chernobyl
  • chernobyl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS