Chernobyl

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
En agosto de 1986, en un informe enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, se explicaban las causas del accidente en la planta de Chernóbil. Este reveló que el equipo que operaba en lacentral el sábado 26 de abril de 1986 se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generandoenergía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor.8 Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo depotencia para ponerse en marcha (para rellenar el hueco de entre 45 y 60 segundos hasta que arrancaran los generadores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluenciade vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando durante ese lapso.
Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor paraevitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón135, un gas muy absorbente de neutrones. Mientras elreactor está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de 135Xe aumenta e impidela reacción en cadena por unos días. El reactor se puede reiniciar cuando se desintegra el 135Xe.
Un operador insertó las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hastalos 30 megawatts. Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos detendrían el reactor y por esta razón desconectaron el sistema de regulación de potencia, el sistema refrigerante de emergencia delnúcleo, y en general los mecanismos de apagado automático del reactor. Estas acciones, así como la de sacar de línea el ordenador de la central que impedía las operaciones prohibidas, constituyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chernobyl
  • CHERNOBYL
  • Chernobyl
  • Chernobyl
  • chernobyl
  • Chernobyl
  • Chernobyl
  • chernobyl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS