Chernóbil

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Chernóbil 25 años de una tragedia
Una de las catástrofes más sobrecogedoras que han tenido lugar en la historia de la energía nuclear cumple ahora su 25 aniversario. Chernóbil es una ciudad fantasmasituada al norte de Ucrania cerca de la frontera con Bielorrusia, próxima a ella había una pequeña ciudad, la de Prípiat, en la que se alojaban los trabajadores de la central nuclear. El 26 de abrilde 1986 tuvo lugar una explosión en el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil durante una prueba cuyo objetivo era mejorar la seguridad del reactor. La idea era comprobar que la inercia deuna turbina era suficiente para que en caso de que tuviera lugar una interrupción de la alimentación eléctrica, los generadores mantuvieran en funcionamiento al sistema de refrigeración hasta que sepusieran en marcha los generadores diesel de emergencia. Las causas que desencadenaron el fatídico accidente fueron:
 Errores de diseño: la planta no cumplía con las condiciones exigidas parareaccionar frente a una situación de emergencia.
 Errores humanos: hubo diversas negligencias durante la prueba de seguridad; en lugar de apagar el reactor, decidieron reducir la potencia simulando queestaba apagado. La fatal consecuencia fue la fisión nuclear (rotura del núcleo) que los técnicos trataron de solventar aumentando la potencia del reactor unas diez veces más de lo habitual y entoncestuvo lugar la explosión.
 Errores políticos: debido a la Guerra Fría tuvo lugar la carrera armamentística entre EEUU y la URSS por lo que no se debía “perder tiempo” en construir la central con todaslas medidas de seguridad requeridas
Las consecuencias de la catástrofe son estremecedoras, la explosión causó la muerte directa de 31 personas y obligó a que el gobierno de la URSS ordenara laevacuación de otras 135.000. La nube radiactiva llegó a diversos países europeos, aunque el más afectado, debido a su proximidad, fue Bielorrusia.
En cuanto a los problemas tanto en los humanos como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chernóbil
  • Chernobil
  • chernobil
  • chernobil
  • Chernobil
  • Chernóbil
  • Chernobil
  • Chernobil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS