Chesnaux, Jean (1984) ¿Hacemos Tabla Raza Del Pasado? Capítulos 1, 2 y 3

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
¿HACEMOS TABLA RAZA DEL PASADO?

La historia como relación activa con el pasado.
La historia es una gran máquina autoselectiva, capaz de retener, o de olvidar los personajes, las fechas, loshechos. Sería capaz de dar lecciones, de dar la razón o sentenciar y otras veces mantiene sus enigmas.
Surge así la idea de que la historia domina a los hombres desde el exterior, que ejerce sobre ellosuna autoridad suprema por estar inscrita en un pasado irreversible y que es imposible ofrecer resistencia. En definitiva: el pasado manda en el presente.
Marx dice que en realidad es el hombre el querealiza los cambios, quien puede modificar la historia continua. La historia es el producto del hacer humano.
El pasado cuenta por lo que significa para nosotros. Es el producto de nuestra memoriacolectiva, o sea, todo aquello que queda en el subconsciente social. Pero este pasado debe tener un sentido para nosotros. Nos ayuda a comprender mejor la sociedad en que vivimos hoy, a saber quédefender y preservar. La historia es una relación activa con el pasado.
El trabajo profesional de los historiadores especializados forma parte de esta relación colectiva y contradictoria de nuestrasociedad con su pasado. Jamás es independiente del contexto social y de la ideología dominante.
Existe una gran hambre de historia entre el pueblo. Siempre se tiene la necesidad de encontrar motivos delpasado cuando el presente hace daño, aunque también ha servido para significar una voluntad de lucha, un aferrarse activo. Se trata de lograr una continuidad, Ej.: el maltrato de negros es un referentedel pensamiento del black power.
Una definición de conocimiento histórico con este planteamiento sería como:
“La necesidad que siente cada grupo humano en cada movimiento de su evolución, de buscar yde poner de relieve, en el pasado, los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente y que permiten comprenderlo, que ayudan a vivirlo”.
Nuestro conocimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chesneaux, jean (1984)¿hacemos tabla rasa del pasado?, buenos aires: siglo xxi. capitulos 1, 2 y 3
  • Los pasos de lópez- capítulo 1-3
  • Compradiccion capitulo 1, 2 , 3
  • Capitulo 1, 2 y 3 de Mintzberg
  • Resumen De Los Capitulos 1 2 Y 3 De Consolacion De La Filosofia
  • la riqueza de la naciones capitulos 1 2 y 3
  • Frankenstein, capitulos 1 2 3 4
  • Estado Gobierno Y Sociedad, Análisis De Capítulos 1, 2 Y 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS