Chespier

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
HEMISFERIOS DIFERENTES
La razón de estas diferentes habilidades obedecen al procesamiento de la información que se desarrolla en ambos hemisferios cerebrales. Mientras el hemisferio izquierdo se aboca mayoritariamente a tareas relacionadas con lo lógico, racional y verbal, en el derecho se desarrolla lo más holístico o intuitivo. Ambos hemisferios determinan en forma cruzada el funcionamiento denuestro cuerpo, por lo que se dice que una persona diestra tiene como hemisferio dominante el izquierdo.
Si bien los dos lados realizan un trabajo conjunto, comunicándose a través de las conexiones, la diferencia principal entre zurdos y diestros, a nivel cerebral, podría estar precisamente en cómo fluye la información y en la eficiencia con que recorre nuestro cerebro.
En cuanto a laeficiencia del cerebro, Michael Corballis, doctor en Sicología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, dice que lo importante es que algún lado del cerebro domine: “Existen zurdos y ambidiestros que no son capaces de dividir bien las tareas en su cerebro, esto podría tener influencias negativas, como una mayor predisposición al tartamudeo, y menos fluidez al hablar o leer“.
¿Cuál es la relaciónentre inteligencia y creatividad?
A mediados del siglo pasado se dio, en los Estados Unidos especialmente, un intenso proceso de búsqueda, dirigido por gran cantidad de investigadores, así como por universidades, empresas e instituciones de distinta naturaleza, cuyo objetivo era intentar explicar el fenómeno de la creatividad. Joy Paul Guilford fue sin dudarlo quien marcó un antes y un después enla investigación sobre la creatividad. Su investigación fue tan aguda y fecunda, que tuvo una influencia definitiva en los trabajos posteriores sobre creatividad.
Pareciera que antes de él sólo exista un tiempo muerto, un vacío, salpicado, tal vez , por unos pocos nombres –como el de Huarte de San Juan– Médico y filósofo (1530-1592), quien analizó la inteligencia creativa desde el ingenio., sulibro Examen de ingenios para las ciencias muestra la diferencia de habilidades que hay en el hombre. Califica los conocimientos humanos según dependan: de la memoria, del entendimiento o de la imaginativa. Cada persona es una síntesis única en la que intervienen factores internos y externos. No todas las personas son iguales desde el punto de vista de su capacidad intelectual.
El antropólogo Galton(1821-1911), analizó la inteligencia creativa desde la invención, su obra Hereditary Genius fue el primer estudio sistemático de la invención. Realizó estudios sobre hombres dotados de genialidad.
Describía a personas dotadas con varios tipos de habilidades naturales (desde jueces a boxeadores realizando un análisis genealógico y midiendo habilidades e ingenio con técnicas estadísticas. Intentóprobar que el único elemento importante de la genialidad era tener un grado excepcional de inteligencia para aprehender y captar todo aquello que está a nuestro alrededor.
Otro indicio de investigación protocreativa fue técnica ancestral india aparentemente antecesora del brainstorming, llamada Prai-Barshana. Se trataba de una catarsis colectiva en la que se unían en círculo y se ayudaban unos aotros a buscar soluciones a los problemas surgidos. Sin normas ni limitaciones, sólo con el objetivo de producir ideas para solucionar el problema
Alex Osborn desarrolló la técnica del brainstorming el año 1938, cuando trabajaba para una agencia publicitaria en la ciudad de New York y él mismo reconoce haberse inspirado en una técnica que existía en la India desde hace 400 años y que eradenominada Praibarshana, que en el idioma nativo significa "asociación libre", por lo cual se podemos concluir que la filosofía y esencia del brainstorming no es algo tan nuevo.
Así también vanguardias artísticas de principios S.XX, influenciados por el azar fueron precursores de lo que mucho más tarde Edward de Bono bautizó como “pensamiento lateral”. Especialmente, los dadaístas, lograron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chespier
  • Chespi
  • chespier
  • chespier
  • Presentacion De Chespi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS