chevron

Páginas: 117 (29226 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Chevron – Texaco
Es una empresa petrolera  estadounidense constituida en 1991en California.
Dispone de importantes yacimientos petrolíferos y de gas natural refinerías de petróleo y buques petroleros. Por su volumen de ventas (27.342 millones de dólares) ocupó en 1983 el undécimo lugar entre las mayores empresas industriales  del mundo de economía del mercado. En dicho año obtuvo unosbeneficios de 1.590 millones de dólares y empleó a 40.000 trabajadores. Texaco (hoy parte de chevron) empezó a explotar a los campos de petróleo en el norte del oriente de Ecuador (alrededor de la ciudad Lago Agrio) a partir de 1964.Entre 1972 y 1992 la empresa extrajo 1.5 mil millones de barriles de petróleo de Ecuador durante el proceso intencionadamente vertió 19 mil millones galones de residuos enla región y derramo 17 millones de galones de petróleo (para referencia, la catástrofe Exxon-Valdez derramo 11 millones.)Algunas organizaciones ecologistas han llamado la situación el peor desastre petrolero del mundo. La compañía esta acusada de no limpiar suficientemente la región a su salida en 1992 y de ignorar sus responsabilidades a las comunidades afectadas por sus actividades.Chevron-Texaco dejó en Ecuador una huella imborrable de muerte y contaminación.

Lago Agrio, 16 sep (Andes).- Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonía ecuatoriana, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen lamuerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer.
Ahora Chevron-Texaco pretende desconocer el fallo que en su contra dictó la corte de Sucumbíos, que la obliga a pagar 19.000 millones de dólares. Para ello, han implementado una campaña de desprestigio de más de 400 millones de dólares, cuyas mentiras han amplificado medios nacionales e internacionales.
Chevron forjó incluso un documentalplagado de mentiras, en el que distorsionan las declaraciones de los afectados para hacerles decir que ellos no sabían que firmaron una demanda contra la petrolera.Usan a María Aguinda una de las demandantes, y trucan la traducción de sus palabras.
Los daños ambientales ocasionados por Chevron aún son visibles en la Amazonía ecuatoriana pese a la empresa salio del país hace más de 20 años Chevronjamás usó aislante, contaminando las aguas superficiales y la tierra. Esas piscinas mataron a 24.000 cabezas de ganado.
Pese a que han pasado casi 20 años después de que iniciara el juicio basta hurgar muy poco en la tierra para encontrar restos de petróleo.
Fruto de la irresponsabilidad de Texaco desaparecieron dos pueblos ancestrales: Tetetes y Sansahuari. La contaminación fruto de laexplotación de 300 pozos, en cinco mil kilómetros cuadrados, fue arrojada sin piedad sobre ríos y suelos. Chevron lanzó a los ríos un total de 18 mil millones de galones de desechos tóxicos.
Este manejo irresponsable fue avalado por el gobierno de derecha de Sixto Durán Ballén y el de Jamil Mahuad, quienes sobreseyeron a la empresa de los daños ambientales causados en la Amazonia ecuatoriana.
Sorprende lacantidad de farmacias que existen en Lago Agrio, capital de Sucumbíos. Las enfermedades están a la orden del día. Una solo farmacia confirmó la venta de alrededor de 2.000 dólares al día. La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) de Lago Agrio, recibió 411 personas afectadas de cáncer en el último año.
La contaminación de las aguas ha obligado a las comunidades a organizarse y crear unsistema de recolección de agua de lluvia. Esta tampoco se puede ingerir directamente puesta está plagada de partículas tóxicas fruto de la quema indiscriminada de gas.
El Frente para la Defensa de la Amazonía (FEDAM), que aglutina a los 30.000 afectados demandantes, quería un juicio en Estados Unidos, país de origen de la petrolera; pero, convencida de que podía sobornar a los jueces ecuatorianos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chevron
  • chevron
  • Chevron
  • CHEVRON
  • CHEVRON
  • chevron
  • Caso chevron
  • Caso Chevron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS