Chi taresmaslala

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
La globalización y la economía en Latinoamérica.
Los países de América Latina se proponen armonizar democracia política con crecimiento económico y equidad social. Ya no se trata de una compatibilidad asegurada de antemano.
Por una parte, el desarrollo económico y el mercado, ya no puede ser considerado un pre requisito de la democracia; tampoco la democracia política garantiza desarrolloeconómico.
La capacidad del sistema político para procesar la política macroeconómica se encuentra seriamente cuestionada hoy en día.
La relación de mercado y Estado se inserta en este marco.
En América Latina a diferencia de Europa, no se ha conformado una sociedad capitalista con anterioridad al desarrollo del Estado durante el siglo XIX. Ello tiene una consecuencia decisiva para la configuracióndel orden social: es el Estado quien asume la tarea de “instaurar” una sociedad moderna.
Encontramos entre 1930 y 1970 el denominado modelo “desarrollo hacia adentro” con fuerte predominio del Estado como agente de los cambios sociales. El rol activo del Estado responde no a la pérdida de los mercados externos ni a la crisis de los “30”, sino a la necesidad de satisfacer las demandas de las clasesmedias emergentes, ampliando los mercados externos. El Estado fomenta una industrialización substitutiva de importaciones, invierte en obras de infraestructura, expande los servicios públicos y promueve cambios estructurales con el fin de integrar a los sectores medios y populares.

• La Globalización en América Latina
Es una realidad el hecho que América Latina enfrenta dentro del contextode la globalización grandes retos, no sólo con respecto a su futuro económico, sino también dentro del ámbito de su historia y su cultura, es muy difícil asumir los cambios dentro de este último ámbito, por cuanto las sociedades latino americanas tienden a ser muy tradicionales y es por esta razón que es muy difícil que acepten los cambio acelerados y en algunos casos impuestos por los paísesdesarrollados.
En este orden de ideas, habría entonces que pensar en si vale la pena aceptar y continuar el proceso en el cual América Latina se esta viendo inmerso irreversiblemente, o sería mejor promover la integración subregional tomando como punto de partida el pensamiento latinoamericano. Es una situación en la cual las opiniones son muy diversas, donde no existe una posición que sea la absolutay verdadera, estamos en el escabroso campo de lo opinable y es por esta razón que trataremos de analizar los principales argumentos a favor y en contra del desarrollo del proceso de globalización en América Latina.
• Oportunidades y Ventajas de la Globalización
La globalización en América Latina ha causado un gran impacto, el cual ha sido positivo en muchos aspectos, así es como siguiendo laopinión de la Dra. Beatriz Ramacciotti diríamos que, por ejemplo dentro del plano político, en nuestra región, se han terminado casi completamente los regímenes dictatoriales tradicionalmente muy arraigados en nuestras sociedades, dejando el campo al desarrollo de estados democráticos elegidos en elecciones limpias y libres, celebradas de acuerdo con normas constitucionales, el fortalecimiento puesde la democracia es de vital importancia en este proceso. Con respecto a la crisis por la deuda externa en que se encontraban nuestros países, las cosas también han mejorado, se han reestructurado las economías en concordancia con las fuerzas del mercado y la iniciativa privada, además es de resaltar que la liberalización de las economías, ha llevado a una rápida expansión de los acuerdosbilaterales de comercio, la apertura de los mercados ha permitido descubrir los aspectos complementarios de las economías de varias subregiones latinoamericanas. A su vez, los gobiernos se dedicaron a organizarse, a través de acuerdos de libre comercio que han dinamizado el funcionamiento de los ya existentes y que han dado origen a algunos nuevos y muy importantes.
Este gran impacto causado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chio
  • Chia
  • la chia
  • La Chia
  • La Chia
  • CHIO
  • Chio
  • Chio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS