chia

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
EXPORTACION DE CHIA.
Como producto orgánico emergente puede mencionarse a la Chía, semilla oleaginosa con propiedades medicinales y energizantes, usada en la panadería, la confitería o el consumoinmediato. Su exportación, iniciada recientemente, en 2011 ya superó el millón de dólares. Estados Unidos es el mercado más importante para la Chía.
INTRODUCCIÓNAntes de realizar el análisis de laoferta y demanda del producto en estudio tanto a nivel nacional como internacional se realizará ladescripción de las características generales de la Chía.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO A EXPORTAR1. Grano deChíaNombre científico: Salvia hispánica L.Antiguamente, las semillas de Chía (Salvia Hispánica) constituyeron el elemento básico de la alimentación de los indios del oeste Americano, de los mayas yde los Aztecas de México. Las semillas y sus aceitestambién se utilizaron como medicamentos y pinturas para el rostro y el cuerpo. Los conquistadores combatieron intensamente estas semillas porconsiderarlas sacrílegas, ya que formaban parte deceremonias destinadas a los dioses aztecas. Sus cultivos solo sobrevivieron en el sur de México y Guatemala hasta el año 1991, donde se reconocieron suspropiedades y se trabajó para su recuperación. En laactualidad las mayores plantaciones de Chía se encuentran en el norte Argentino en las provincias de Catamarca, Salta y Tucumán y en Bolivia en la zonade los valles del departamento de Santa Cruz.Las semillas son ovaladas, miden 2 mm. de largo y son parecidas a las semillas de sésamo.
2. Cualidades de la ChíaUna cualidad única de las semillas deChía es su elevadocontenido de aceite, y la fuente vegetal más rica para el esencial ácido graso omega-3. La Chía tiene aproximadamente tres a diez veces la concentración de aceites grasos no saturadosde la mayoría de losgranos, los que son esenciales para ayudar a emulsificar y absorber las vitaminas solubles en grasa, A, D, E, y K. Igualmente, poseen entre 19% y 23% de proteína y son una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chio
  • Chia
  • la chia
  • La Chia
  • La Chia
  • CHIO
  • Chio
  • Chio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS