Chiapas Llamado Estado Libre Y Soberano De Chiapas

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Chiapas llamado estado libre y soberano de Chiapas, es una de las 32 entidades federativas.
Se encuentra al extremo sureste de Guatemala.
Capital Tuxtla Gutiérrez.
Ciudades principales: TuxtlaGutiérrez, san Cristóbal de las casas, Tapachula, palenque, Comitán y chiapa de corso.
Etnias: existen los pueblos tzeltal, tsotsil, ch´ ol,tojol-ab´al,zoque,chuj, kanjobal,mam, jacalteco, , mochó,cakchiquel y lacandón o maya caribe.
Pose varios de los destinos más importantes de México, como la zona arqueológica de palenque, producción agrícola, ocupa un sitio importante en producción de café y maíz.Es estado fue nombrado así durante la época colonial, cuando los españoles denominaron la región por uno de los pueblos indígenas del actual centro del estado: los soctones pueblo de afiliación yleguaje otomangue, tuvo su principal centro político en nandalumí, que fue llamada chiapan (en náhuatl: chía-apan, rio de la chía) por los mexicas, de donde proviene el nombre náhuatl de los soctones, esdecir chiapanecatl. Según cuenta la leyenda que estos combatieron con los españoles y prefirieron aventarse al río grande de chiapa desde lo más alto del cañón del sumidero antes que someterse aellos. Este lugar era llamado en náhuatl tepechiapan se traduce como agua debajo del cerro.

2500 a.C. y 200 d. C se desarrolló en el soconusco la cultura mokaya.
Después se asentó la cultura maya en lasmontañas de oriente Bonampak, chinkultik, tenam puente, toniná y palenque.

Después desapareció sus descendientes formaron pueblos.
Con ella vino la conquista Chiapas era circunscrito a guetemala.Vino una independencia y federación en 1821 a similitud de los movimientos de independencia, fray matías de córdova declara la guerra de independencia de Chiapas con ella llevo a independencia deCentroamérica.
Después decide unirse al imperio mexicano. Para esto hubo un tratado de córdoba y plan de iguala pero fueron abdicados desconocidos, el 12 de septiembre se firmó el acta de adhesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiapas
  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS