chiapas regiones

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Introducción
Esta investigación final de la materia de cocina mexicana impartida por el licenciado Ricardo Águilar. Va enfocado a la gastronomía típica del estado de Chiapas así como sus actividades turísticas y económicas.
En este trabajo tanto teórico como práctico analizare y realizaré 2 recetas típicas de este estado cómo es el tasajo con frijol negro y el pozol blanco quebrado.

Estadoelegido Chiapas.
Chiapas se localiza al sureste de México; colinda al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala. Al norte 17°59', al sur 14°32’ de latitud norte; al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud oeste.

Colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con laRepública de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz-Llave.
Superficie territorial
74,415 km2. Chiapas es el octavo estado más grande en la República Mexicana.
Porcentaje territorial
El estado de Chiapas representa el 3.8 % de la superficie del país.
Extensión de la frontera Sur
Abarca 658.5 kilómetros, que representan el 57.3 por ciento del porcentajetotal de la extensión de la Frontera Sur.
Extensión de litoral
Es de 260 kilómetros.


Municipios
Se conforma de 122 municipios, mismos que se distribuyen en 15 regiones:
Región I. Metropolitana
Región II. Valles Zoque
Región III. Mezcalapa
Región IV. De los Llanos
Región V. Altos Tsotsil-Tseltal
Región VI. Frailesca
Región VII. De Los Bosques
Región VIII. Norte
Región IX. Istmo-CostaRegión X. Soconusco
Región XI. Sierra Mariscal
Región XII. Selva Lacandona
Región XIII. Maya
Región XIV. Tulijá Tseltal Chol
Región XV. Meseta Comiteca Tropical

Capital del estado
Tuxtla Gutiérrez
Principales ciudades
Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Comitán y Chiapa de Corzo.



Flora y fauna
El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos delpaís. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de ha de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe unagran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pántano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo.Lingüística
El idioma predominante y oficial es el idioma español, en la variante de español centroamericano, con la particularidad de tener voseo (consiste en el uso de "vos" en vez de "tú" como pronombre personal). Este fenómeno se da tanto en Chiapas como en Centroamérica, donde el voseo es de uso normal. Además, en Chiapas habitan diversas etnias con sus lenguas propias, provenientes de dos grandesramas lingüísticas, la mayense y la mije-soquenas.

Las lenguas de origen maya habladas en Chiapas son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, quiché, mam y lacandón, emparentada con lenguas mayenses de la península de Yucatán y Centroamérica.

La lengua de origen mixezoqueano llamada zoque está emparentada con las lenguas mixe y popoluca de Oaxaca y Veracruz, y es reconocida como heredera directade la lengua que hablaban los pueblos que crearon el estilo artístico olmeca, una de las primeras culturas del continente americano.

Economía
Las actividades económicas más destacadas son el turismo nacional e internacional, y en el ramo agropecuario la producción de café, miel, cacao, hortalizas, chile, plátano, mango, jamaica, coco, chocolate y azúcar de caña.

Destaca también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones de chiapas
  • Regiones de chiapas
  • regiones fisiograficas de chiapas
  • HISTORIA REGIONA DE CHIAPAS
  • Regiones Socioeconomicas De Chiapas
  • Region De Los Llanos Chiapas
  • Flora y fauna de la region de chiapas
  • Las Nueve Regiones Socioeconómicas De Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS