Chiapas y el conflicto indígena

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
CHIAPAS Y EL PROBLEMA INDÍGENA
El conflicto social que se desató en Chiapas entre el EZLN y el Gobierno Mexicano se ha convertido en el punto de referencia obligado para cualquier estudioso o participante en la historia nacional contemporánea. El año de 1994, contiene una variedad y secuencia de acontecimientos trascendentes para el país.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) esuna organización armada mexicana de carácter político-militar y de composición mayoritariamente indígena. Su inspiración política es el marxismo y el socialismo científico, y su estructura militar es la guerrilla.
Como antecedente, cabe resaltar que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).surgió de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), fundada el 6 de Agosto de 1969 en el nortedel país por un grupo de jóvenes encabezados por César Yáñez Muñoz. Teniendo establecidas sus zonas de operaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Chiapas.
En febrero de 1974 se suscitaría en San Miguel Nepantla, Estado de México, un enfrentamiento en donde integrantes de las FLN perdieron la vida. Trayendo Como consecuencia le pérdida de su capacidad operativa.
Aprincipios de la década de los ochenta algunos de sus militantes decidieron fundar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Así, el 17 de noviembre de 1983, un grupo de personas entre los que se encontraban indígenas y mestizos, declaran formalmente constituida la formación de un ejército regular.
Sus acciones se articulan sobre la base de tres planteamientos mínimos:
* La defensa de derechoscolectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
* La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
* El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo

El conflictodesarrollado no se puede definir como un evento de generación espontánea sino que surge de un largo y complejo proceso organizativo frente a una histórica situación de injusticia, Puesto que Chiapas, siendo uno de los estados más ricos en naturaleza, gran diversidad animal y vegetal, destacando su gran biodiversidad de la Selva Lacandona, tiene una de las poblaciones más pobres de la nación. Unestado que genera el 35% de la energía eléctrica del país, un 34% de sus viviendas no cuenta con el servicio. Un estado de fuerte discriminación racial.
Aunado a ello el carácter excluyente del neoliberalismo y de la globalización que reforzaron el ya de por sí alto grado de marginación de la población campesina e indígena, de entre ellos; La caída de los precios del café en 1989, la reforma delartículo 27 constitucional en 1992 al facilitar la comercialización de las tierras, significó una debilitación del sistema de ejidos, puesto que antes estaba prohibido ya que protegían la tierra comunal y ejidal. Y finalmente la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1º de enero de 1994 durante el último periodo del presidente Carlos Salinasde Gortari.
A este enfrentamiento se le conoce como levantamiento zapatista, una rebelión de 12 días encabezada por el grupo armado EZLN, el 1º de enero de 1994 en el estado de Chiapas, y que alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México y de los pobres.
En el transcurso de estos doce días las estructuraspolíticas del país se cimbran en lo más hondo. Se derrumba la imagen de México que se tenía en el extranjero, cuidadosamente promovida por Carlos Salinas de Gortari y el grupo gobernante, en el que ocupa un lugar indudablemente destacado el ciudadano francés Joseph Marie Córdoba. Cae el mito del último milagro mexicano y de la economía que crecía incorporando y beneficiando simultáneamente al gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas en Chiapas
  • Indigenas En Chiapas
  • Grupos Indigenas De Chiapas
  • Grupos indigenas en chiapas
  • Conflicto De Chiapas y El Ejercito Zapatista
  • Conflictos de los pueblos indigenas
  • conflictos indigenas en chile
  • El Conflicto Indigenista En 'Los Ríos Profundos'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS