Chiapas

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Chiapas

Capital: Tuxtla Gutiérrez
Municipios: 118
Extensión 73 289 km ², el 3,7 % del territorio nacional, por ello ocupa el 10 lugar a nivel nacional.

A pesar de la inmensa riqueza naturaly cultural del estado más al sureste del páís, Chiapas continúa siendo uno de los estados más pobres de México. En 2004 se colocó como el principal productor de manfo ataulfo, café cereza, plátano ,pero el atraso de tecnología es importante debido a que la mayor parte de la siembra carace de la infraestructura apropiada, asimismo la mitad del estado se dedica a está actividad siendo inificientee improductiva.
Según datos del CONAPO ( Consejo Nacional de la Población ) más del 90% de los municipios Chiapanecos sufren de alta marginación económica, esto implica pobres condiciones deeducación y vivienda, empleo y servicios médicos.
En el año del 2003 en PIB per cápita nacional fue de $15, 061 pesos mientras que en Chiapas este alcanzó sólo $ 6,253 pesos. Midiendo el término del Indicede Desarrollo Humano (IDH) , Chiapas presenta un Indicé similar al de países tan atrasados como Argelia y Vietnam.
Yo no soy originaría de Chiapas aunque parte importante de mi vida la pase en laciudad de Tapachula, Chiapas y mi padre vive ahí junto con mi hermano; aunque el país sea pobre si regreso a México me encantaría vivir en Chiapas.

Principales  sectores, productos y servicios.El sector primario tiene una destacada participación en la estructura económica del estado dado que absorbe el 53.3% de la población económicamente activa ocupada; sin embargo, su productividad yniveles de rendimiento son aún muy bajos.

Agricultura
En el estado se producen diversas especies de cultivos cíclicos y perennes.
Sobresalen por la cantidad de superficie sembrada en cultivoscíclicos: maíz, frijol, sorgo(grano), soya, cacahuate y ajonjolí ; mientras que en perenne: café, cacao, caña de azúcar, mango, plátano y palma de aceite.
En la producción agrícola en 2008, Chiapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS