Chiapas

Páginas: 22 (5277 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Chiapas
Chiapas

Chiapas se localiza al sureste de México; colinda al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala. Al norte 17°59', al sur 14°32’ de latitud norte; al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud oeste.
Colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con laRepública de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz-Llave.
Superficie territorial
74,415 km2. Chiapas es el octavo estado más grande en la República Mexicana.
Porcentaje territorial
El estado de Chiapas representa el 3.8 % de la superficie del país.
Municipios
Se conforma de 118 municipios, mismos que se distribuyen en 15 regiones: Metropolitana, VallesZoque, Mezcalapa, De los Llanos, Altos Tsotsil-Tseltal, Frailesca, De Los Bosques, Norte, Istmo-Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Maya, Tulijá Tseltal Chol y Meseta Comiteca Tropical
Capital del estado
Tuxtla Gutiérrez
Principales ciudades
Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Comitán y Chiapa de Corzo.
Etnias
En Chiapas, existen los pueblosTseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojol-ab´al, Zoque, Chuj, Kanjobal, Mam, Jacalteco, Mochó, Cakchiquel y Lacandón o Maya Caribe; 12 de los 62 pueblos indios reconocidos oficialmente en México.

Principales ciudades de Chiapas:

Chiapa de corzo
Chiapa de Corzo cuenta con dos embarcaderos que permiten visitar una de las maravillas de la naturaleza icono del estado: el majestuoso Cañón del Sumidero.
Otrode los grandes atractivos de este destino, es la fiesta tradicional y colorida más importante de Chiapas, que tiene reminiscencias virreinales e indígenas. La Fiesta de Enero que inicia con el aviso de los 'Chuntá', la 'Gran Comida' que ofrece el prioste y las danzas de los 'Parachicos' y las 'Chiapanecas' que acompañan a San Sebastián en su recorrido; uno de los momentos culminantes de esta granfiesta tiene lugar el día 21 de enero en el que se realiza el 'Combate Naval' que rememora las batallas de conquista y pacificación sostenida entre los españoles e indígenas chiapanecos y que hoy se realiza con juegos pirotécnicos teniendo como marco el imponente Cañón del Sumidero.

Cañón del Sumidero
El Cañón del Sumidero, es un orificio de gran profundidad situado a 5 km de TuxtlaGutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que seeleven más de 1 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva.

Tuxtla Gutiérrez
La capital y mayor ciudad chiapaneca que también muestra en el fondo de su alma la esencia Zoque, es un lugar de apariencia moderna y con un acelerado crecimiento demográfico.
Tuxtla Gutiérrez conserva muchos aspectos del Tuxtla tradicional tales como los rituales, lasleyendas y la arquitectura vernácula. Reconocimiento especial merece su rica gastronomía y su variada vegetación.
Comida Típica: Pepita con tasajo, sopa de chipilín, cochito horneado, tostadas tuxtlecas, tamales de chipilín, de bola, juacané, mole, verduras, pictes de elote y cambray.
Bebidas: Agua de Chía, tascalate, pozol de cacao y blanco, atol agrio y pinol.
Postres: Puxinú, suspiros, nuégados,chimbo, garbanzo, palanqueta de cacahuate, dulce de leche, gaznates.
Museo Regional de Antropología e Historia
La historia de Chiapas, desde la prehistoria hasta el siglo XIX, plasmada en este museo.
Horario: de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas
Teléfonos: (961) 345 01 / 204 59
Dirección: Calzada de los Hombres Ilustres, No. 885 Col. Centro

Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS