chiapas

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
El vestuario lo tomaron del traje nativo de la tierra caliente, mismo que ya exisitia bastante estilizado y que consta de una falda de tul negro bordado con flores de seda de vivos colores, quelleva tres holanes bordados la blusa va pegada a la falda y es del mismo material que la falda. En la cabeza llevan dos trenzas entrelazadas con listones terminados en moños y calzan zapatillasnegras de tacón alto.

Este baile tuvo mayor difusión en el año de 1935 cuando se dio a conocer a nivel nacional con motivo de la exposición “Así es Chiapas”, organizada por el Ministro deEducación publica, el Dr. Jaime Torres Bodet, el evento tuvo lugar en Centro Revolución de la Ciudad de México.

A partir de ese entonces este baile es característico del folclor chiapanecoquizá por su originalidad y el colorido de sus trajes o por lo alegre de su música, como sea, siento que es uno de los bailes representativos mas bellos y coloridos con los que cuenta la RepúblicaMexicana.

EL BOLONCHON es un baikle indigena de la etnis de los CHAMULAS (del nahuatl chamuli, ave de cabeza roja, papagallo) que habitabban en los altos de Chiapas y Tabasco, asi como en unaparte de Guatemala.

Los chamulas son descendientes directos de los maya-quiche, por su idioma se dividen en dos grupos: los Tzeltales y los Tzotziles.

Según el Popol-Vuh, en épocas muyantiguas formaban un solo grupo que se hacia llamar Los Quelenes.

La palabra BOLONCHON, viene de bolón(tigre) y chon (culebra). dos animales cuya lucha es frecuente en esas regiones selváticas yde allí el origen del baile, mismo que ha perdido sus características ancestrales, ya que ahora se baila como cualquier son, es decir, por parejas y siguiendo los compases de la música que, esproducida por una arpa, dos violines y una guitarra. En algunos casos se agregan tambores y flautas. Se da el caso de que se baile con marimba ya que los chamulas tocan este instrumento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS