Chiapas

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Tema: Historia de mi comunidad

Chiapas es una heredera de la gran cultura maya, que plasmo en sus manifestaciones artísticas una cosmovisión y un orden social, raíces de grandes creaciones, como las ciudades de Palenque y Bonampak. Esa cosmovisión y ese orden siguen presentes hoy en el arte y en la vida chiapaneca.
Color y luz, esplendor de las obras arquitectónicas, amor por la naturaleza ysus creaturas, conocimiento para construir lo perdurable, expresión de una dimensión mítica que remite a las páginas del Popol Vuch: Todo esto y mucho más es Chiapas, el estado.
Chiapas hermana el árbol cósmico con la joya el cabello de la los sonidos de la selva con las ciudades actuales, el agua del origen del fuego de la transformación, la leyenda con la historia y con las sencillas anécdotasque forjan esta misma historia.

El nombre del estado proviene de la palabra “chiapan” o “tepechiapan” que deriva de los vocablos náhuatl: “tepetl”, cerro; “chi”, abajo; “atl”, agua; “pan” rio, lugar. Su significado es “cerro de la chia” o “agua debajo del cerro”.
Chiapas no siempre se ha llamado así. En los primeros años de la conquista, esta entidad está dividida en siete provincias. Despuésse dividió en dos ciudades: Chiapas de los indios y Chiapas de los españoles, y posteriormente a ambas se le conoció como provincia de Chiapas. En 1764 se creó una más, la Alcaldía Mayor de Tuxtla. Las tres eran circunscripciones del Reino de Guatemala, a su vez nominalmente dependiente del Virreinato de la Nueva España.
Al implantarse parcialmente el régimen de Intendencias en el Reino deGuatemala, Ciudad Real, Soconusco y Tuxtla fueron fusionadas en la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era la población de ese mismo nombre. Fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, llevó sucesivamente los nombres de Villa Real, Villa Viciosa, San Cristóbal de los Llanos y Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas).

Con la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812, laIntendencia de Ciudad Real quedó incorporada a la Provincia de Guatemala, aunque ésta fue disuelta en 1814 cuando se restableció el absolutismo y se regresó a la situación anterior. En 1820 se restauró el régimen constitucional y nuevamente la Intendencia pasó a ser parte de la Provincia de Guatemala. En 1821, las Cortes españolas erigieron todas las Intendencias en Provincias, lo cual le dio derecho ala nueva Provincia de Ciudad Real de Chiapas a tener un Jefe Político Superior propio y una Diputación Provincial de siete miembros. Cuando la reciente provincia apenas se estaba organizando se produjo la independencia de México, que fue apoyada con entusiasmo por algunos ayuntamientos chiapanecos. La provincia se anexó al naciente Primer Imperio Mexicano de Agustín I, pero a la caída de éste lasprovincias del antiguo Reino de Guatemala decidieron separarse de México.
La incorporación a México se hizo efectiva con respecto a los partidos de Ciudad Real y Tuxtla el 14 de septiembre de 1824, mientras que Soconusco quedó en una situación indefinida hasta 1842, año en que México lo anexó a pesar de las protestas de Guatemala. La disputa limítrofe se prolongó hasta 1882, cuando se definió laactual frontera mediante el Tratado Herrera-Mariscal.

El escudo de Chiapas.
El escudo de Chiapas fue otorgad el primero de marzo de 1535 por el rel Carlo I de España y V de academia a la Villa Real (hoy San Cristóbal de Las Casas), a solicitud del sindico procurador Juan Méndez de Sotomayor para reconocer los méritos de los españoles que conquistaron y colonizaron las provincia de Chiapas.
En1892 se adopto como emblema del estado y el 3 de agosto del 2000 fue reconocido oficialmente, al publicarse el decreto para su preservación y difusión.
Este diseño se imprimió en Madrid en 1620; está formado por dos sierras y un rio entre ellas, el Grijalva. En una de las montañas se encuentra un castillo de oro y junto a él un león rampante, también de oro, apoyado sobre sus patas traseras;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS