Chiapas

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
C H I A P A S
El estado de Chiapas, dividido en varios municipios representativos de diferentes etnias (lacandones, choles, tzeltales, tojolobales, tzotziles, chujs, jacaltecos,motozintlecos), ofrece un amplio y variado folclore que incluye estilos reminiscentes de antiguos rituales mayas que han logrado sobrevivir.Así, no extraña que sea uno de los estados mexicanos más ricos entradiciones ancestrales reflejadas en los trajes, la alimentación, la danza, la música, las costumbres y, por supuesto, la lengua.
ETIMOLOGIA:Chiapas, significa agua debajo del cerro, por referirse a suresidencia próxima al acantilado del sumidero, donde las corrientes del actual Río Grijalva se desbordan, precipitándose a gran profundidad.
IDIOMA:El idioma predominante y oficial es el idioma español.Sin embargo, en Chiapas habitan diversas etnias con sus lenguas propias, provenientes de dos grandes ramas lingüísticas, la mayense y la mije-soquenas.
ECONOMIA:Las actividades económicas másdestacadas son el turismo nacional e internacional, y en el ramo agropecuario la producción de café, miel, cacao, hortalizas, chile, plátano, mango, jamaica, coco, chocolate y azúcar de caña.Destaca tambiénla producción artesanal como la elaboración de joyas a base de ámbar, los trabajos en madera y barro, la laca y la talabartería tradicional.
FLORA Y FAUNA: El estado de Chiapas es uno de los másbiodiversos del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas,así mismo existe una gran variedad de vida animal,especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos,tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo.
COMIDA: En Chiapas hay diversidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS