chiara historia

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Capitulo número 2: 1829-1832

-Primer gobierno: llegada de Rosas al poder.
-Facultades extraordinarias: asunción a su gobierno.
-Obra pública.
-Pacto federal.
-Fin de las guerras civiles.
El primer gobierno de Rosas: Rosas fue elegido gobernador de Buenos Aires en 1829, momento clave de la historia, debido a la guerra civil entre unitarios, que querían gobernar el país desde Buenos Aires sin laparticipación de las provincias del interior y los federales que luchaban por la autonomía de las provincias y su representación nacional. Rosas de tendencia federal va a llevar una dura política , para terminar con sus enemigos unitarios , como así también con quienes no se demuestren fieles a sus políticas lo que desencadenara conflictos internos y externos a los largo de su gobierno hasta1852. Desde el principio declaró enemigo al partido unitario. Por lo que puso a su favor a los burgueses, conservadores y reaccionarios, a los católicos, a los gauchos descontentos, a los indios, a la plebe urbana y a parte de la población rural. Rosas apareció como un restaurador, debido a la actitud de desprecio, de violación de derechos que habían dado los anteriores gobiernos. En su contraaparecieron los unitarios, los jóvenes ilustrados, los liberales, los militares y viejos patricios de la revolución.Su gobierno era centralista, respetuoso de los señores feudales siempre y cuando estos le estuviesen sometidos. Tenía un criterio proteccionista antieuropeo, de un nacionalismo estrecho, y reacio a los cambios y a lo extranjero. Su primera medida en el gobierno, de hecho, fue suprimir lalibertad de prensa y adueñarse de ella. Sin embargo este primer periodo fue solo una imagen de lo que sería el segundo término, ya que aquí Rosas no tenía experiencia verdadera en la política. Así es que en 1832 Rosas impide que la Comisión Representativa convoque a un congreso general para organizar la república. La idea de Rosas era que el país no estaba en condiciones de entrar en unaorganización general; debía mantenerse la unión de las provincias sólo con el Pacto Federal. "Debemos existir y después organizarnos", era su argumento.
· Fue llamado el Restaurador de la Leyes, e impuso un régimen dictatorial.
· Exigió un culto a su persona, obligando a colgar su retrato en todos los actos públicos e instituciones oficiales.
· Impuso la obligación de utilizar una cinta punzó a todos losempleados provinciales.
· Cuidó los intereses comerciales de todo este nuevo grupo de hombres mercantilistas, que nunca pensaron en repartir los beneficios de la aduana con el resto de las provincias del país.
· Bajo su “especial” federalismo logró controlar la situación, ordenar el caos social para reiniciar la actividad económica.
· Consolidó su poder haciendo uso de actitudes violentas ytiránicas, combatiendo a todos sus opositores políticos y a su vez trasmitiendo el miedo social, sobre todo en las clases más necesitadas, lo que le permitió manejar a su antojo a todo este sector.
· Amenazó, censuró, sacrificó y desterró a todos los rivales disidentes, apodándolos indiscriminadamente de: “Salvajes Unitarios”. Su lema era: Federación o Muerte”.
· Restringió la libertad deprensa y de opinión. Clausuró a aquellos periódicos que de alguna manera disentían con su forma de gobernar.
· Gobernó y organizó el país como si fuera un patrón de estancia, protegiendo a sus súbitos pero sometiéndolos.
· Relegó la educación de todos los habitantes, dejando esta función en manos de la Iglesia.
· No promovió la industrialización y se resistió a las innovacionestecnológicas.
Las Facultades Extraordinarias fueron lo que la Legislatura le concedió a Rosas, es decir la posibilidad de suspender las garantías individuales; libertad de tránsito, reunión y expresión, esta concesión se debió a por la situación de violencia que había vivido la provincia y que se continuaba en el interior.
OBRA PUBLICA (estancias y saladeros) Desde la época colonial la unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chia
  • chio
  • Chia
  • la chia
  • La Chia
  • La Chia
  • CHIO
  • Chio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS