Chiautempan

Páginas: 27 (6621 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Orígenes
Santa Ana Chiautempan, ciudad cabecera del municipio de Chiautempan. Del náhuatl Chiatl ciénega, se añade la u por eufonía y Tempan orilla, de donde resulta que Chiautempan significa “a la orilla de la ciénega”
Para la fase Texcalac 900-1100, se asientan en Chiautempan los Olmecas-Xicalancas, en la porción ubicada al Sur del Atitlán y Río de los Negros, en la zona conocida comoTeopanzolco.

Estos primeros pobladores erigieron un Teocalli a su deidad Tonatiuh, se dedicaron al tejido y a la caza, hablaban pinome, y posteriormente fueron devastados en 1378 por las torrenciales lluvias que bajaban de la Matlalcueye dOrígenes

Santa Ana Chiautempan, ciudad cabecera del municipio de Chiautempan. Del náhuatl Chiatl ciénega, se añade la u por eufonía y Tempan orilla, de donderesulta que Chiautempan significa “a la orilla de la ciénega”
Para la fase Texcalac 900-1100, se asientan en Chiautempan los Olmecas-Xicalancas, en la porción ubicada al Sur del Atitlán y Río de los Negros, en la zona conocida como Teopanzolco.
Estos primeros pobladores erigieron un Teocalli a su deidad Tonatiuh, se dedicaron al tejido y a la caza, hablaban pinome, y posteriormente fueron devastadosen 1378 por las torrenciales lluvias que bajaban de la Matlalcueye dejando en ruinas su asentamiento y el Teocalli a su deidad, hoy conocido como Teopanzolco. Los sobrevivientes a dicha devastación huyeron a Contlan e Ixcotlan, (es por ello, que los tejedores sobrevivientes al encontrar asilo en Contlan, allí se asentaron y continuaron con la producción de textiles, siendo esta la razón por lacual Contla se autonombra incorrectamente la cuna del Sarape, debido a que desde un principio, Chiautempan fue la productora y creadora de este textil).
Por otra parte al llegar los teochichimecas y constituirse San Bartolomé Cuahuixmatlac como Altepetl se sintió la necesidad de cuidar el agua de los ríos Atitlan o Chiautempan, Tlapacoya y de los Negros y entonces varias familias de Cuahuixmatlacguiados por los teopixques bajan a establecerse en Chiautempan. Creándose aquí uno de los 21 señoríos confederados de Tlaxcallan, el cual a la llegada de los hispanos, en 1520, Chiautempan se componía de 1396 habitantes del cual el 82% eran macehuales y el 18% pipiltin.
En este nuevo señorío se erigiría un Teocalli a la Deidad Indígena Toci "Nuestra Abuela"; Abuela de los Dioses, Patrona de laSalud, los Curanderos, las Parteras, Temazcales y de los Textiles, razón por la cual, se convirtió esta población en un sitio ceremonial dedicado a esta deidad, continuándose de esta manera con la producción de textiles en el Telar de Cintura, ya iniciada por los Olmecas Xicalancas en la primera fundación de Chiautempan.
Siendo un señorío Confederado de Tlaxcala, los guerreros de Chiautempan,debieron haber acudido a los combates que surgieron entre los tlaxcaltecas y españoles en 1519 y en la toma de Tenochtitlan en 1521. Por ello, cabe anotarse la astucia del Capitán Tzotlimatl, quien en los combates de Tzompantepec, (Septiembre de 1519), arrebató el estandarte imperial a las tropas castellanas.
[pic]
[pic]
Fundación de la Ciudad de Santa Ana Chiautempan.

[editar] La ColoniaDespués de la época de la conquista, se designó a Chiautempan como cabecera de doctrina construyendo los franciscanos uno de los 11 conventos que se levantan en Tlaxcala entre 1526 y 1600. En 1524, Fray Martín de Valencia funda en Chiautempan el templo de la ermita; colocando ahí, la imagen de la señora Santa Ana. Posteriormente, con la intención de extirpar el paganismo, construye una iglesia sobre lasruinas donde se adoraba a Matlalcuéyetl y coloca ahí la imagen de San Bartolomé.
Así, durante el Siglo XVI, se erige un convento, el cual, a decir de Fray Bernardino de Sahagún fue erigido en el lugar en el que se llevaban a cabo los sacrificios a la deidad indígena Toci, “nuestra Abuela”, abuela de los Dioses y patrona de los Textiles, quien, según la leyenda; día y noche mantiene su mirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de chiautempan,Tlaxcala,Mexico
  • Semana santa en santa ana chiautempan
  • Mole Prieto: Fiesta y Tradición En Santa Ana Chiautempan
  • Acontecimiento historico de santa cruz gpe. santa ana chiautempan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS