chiavenato

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014


















LIMA, 2014

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Idalberto Chiavenato

1) Resumen del libro
Parte I: Fundamentos de la estrategia y de la competencia
El proceso de planeación estratégica guiará a la organización en su desarrollo y en la formulación de las estrategias que aseguren su evolución continua y sostenible. Es por ello, que la estrategia, fruto del procesoestratégico, es el camino que utilizan las organizaciones para alcanzar con éxito los objetivos que previamente han definido.
Asimismo, La estrategia es una elección que involucra a toda la organización y que consiste, en seleccionar entre varias alternativas existentes la que más sea conveniente, de acuerdo con los factores internos y externos de la organización, por una parte; pero, por otraparte, también consiste en tomar decisiones en base a esa elección. Además, la estrategia es el patrón que integra los objetivos generales de una organización en un todo coherente y con un propósito. En cuanto al estratega siempre se encuentra en un entorno que se caracteriza por la incertidumbre y la suerte, es por ello que debe actuar con la convicción de que razona y decide en un marco deracionalidad.
Por otra parte, el pensamiento estratégico puede ser definido como la forma de aplicar un conjunto de técnicas para definir y resolver problemas. Se presenta de diversas formas en distintas situaciones, y algunos niveles de pensamiento estratégico resultan más eficaces en diferentes ambientes y culturas corporativas. Además, el pensamiento estratégico permite identificar y localizaroportunidades para obtener una ventaja competitiva, así como amenazas y riesgos que se deben evitar.
En su evolución, en cada época, el pensamiento estratégico produjo conceptos, prácticas y herramientas apropiados que correspondieron a los cambios ocurridos en ese contexto.
La planeación estratégica es el proceso que sirve para formular y ejecutar las estrategias de la organización con lafinalidad de insertarla, según su misión, en el contexto que se encuentra. Es importante , que las organizaciones planean su estrategias pues esta evidenciado que las que lo realizan registran un desempeño superior a las que no lo hacen. Asimismo, la estrategia define la estructura y los procesos internos de la organización con la expectativa de que produzcan efectos muy positivos en su desempeño.La planeación tiene tres niveles: el estratégico, que es la más amplia y abarca a la organización entera, la táctica, que abarca cada departamento o área de la organización , y la operativa , que abarca cada tarea o actividad especifica . Asimismo, la planeación estratégica se refiere a los objetivos de la organización que afectan su viabilidad y evolución.
El propósito de la planeaciónestratégica es formular estrategias e implementarlas por medio de planes tácticos y operacionales, con base de algunas premisas: Ser sistemática , implica ver la organización como un todo y muy poco al comportamiento de las partes ; enfocarse en un futuro , significa que planeación estratégica tiene que ver con el futuro de su organización orientada a largo plazo ;crear valor , está orientado hacia losobjetivos estratégicos de la organización ;ser participativa, implica que todos los miembros de la organización participen en la planeación estratégica; tener continuidad , ya que sirve para articular y preparar la estrategia; ser implementada, la implementación es su principal desafío en la que todos sus miembros deben poner en práctica todos los días y en sus acciones; ser monitoreada, tanto eldesempeño como los resultados deben ser evaluados constantemente.
Las organizaciones deben buscar e incorporar nueva información y nuevos conocimientos, como también desarrollar nuevas competencias, ya que le permite tomar decisiones que aseguren su evolución sostenible. Es importante que la organización tenga una visión periférica, pues ello significa mirar hacia afuera , ampliar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiavenato
  • Chiavenato
  • chiavenato
  • Chiavenato
  • Chiavenato
  • Chiavenato
  • CHIAVENATO
  • chiavenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS