chiavez

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N” Juan Vicente Bolívar y Ponte “
Maracay Estado Aragua







Hugo Rafael Chávez Frías








Alumna:
Richell Santana
4 “E”







Marzo 2015
Índice

Introducción 2
Los inicios revolucionarios 3
Semblante Humano 4
1999: Año de la Refundación de la República 5
2000: Año de la Relegitimación de los Poderes 52001: Año de las Leyes Habilitantes 6
2002: Año de la Resistencia Antiimperialista 6
2003: Año de la Contraofensiva Revolucionaria y la Victoria Antiimperialista 7
2004: Año de la Gran Victoria Popular y Revolucionaria 7
2005: Año del Salto Adelante, hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI 8
2006: Año de la Participación Popular 8
Lo Bueno Y lo Malo de su gestión 9
Los pros de larevolución: 9
Los Contra de la revolución: 10
10
Conclusión 12






Introducción

La gran promesa gubernamental de Venezuela, ha sido desde los inicios de la democracia, lograr la igualdad y la eliminación de la pobreza, para alcanzar la reivindicación social y por ende el tan anhelado desarrollo de la nación. Es por esto que a partir de 1958, cuando se marca el comienzo de la democracia venezolanalos partidos políticos y sus representantes comienzan a utilizar discursos populistas y a instaurar prácticas gubernamentales de tipo asistencialista y paternalista, se establece un hacer político con base en elementos nacionales con altas dosis de emocionalidad.
Este tipo de discurso populista logró gran aceptación en el país, hasta el punto en que dentro de la sociedad venezolana, no ha caladootro tipo de discurso que no se fundamenten en gobiernos de tipo asistencialista. “El populismo se ancla en el imaginario político del venezolano, por lo que los valores de la cultura política han conservado una fuerte vinculación al carisma del líder, al mesianismo, a los ritos y al personalismo.” 
En las próximas páginas expondré información sobre su gobierno así como aspectos positivos y negativosde su gestión para que ustedes tengan su propia opinión.






Los inicios revolucionarios
La vocación de apasionado luchador social y defensor de la justicia, presente en Hugo Chávez Frías, se ha evidenciado en los momentos más cruciales de la historia reciente de nuestra patria. Así lo demuestra su acción, al emprender en el año 1982 (año bicentenario del natalicio de El Libertador) la creacióndel Ejército Bolivariano 200 (EB-200) a través del juramento simbólico de tres capitanes de la Promoción Simón Bolívar (Jesús Urdaneta Hernández, Felipe Acosta Carlés y Hugo Chávez Frías), al pie del Samán de Guere, símbolo de las tres raíces: bolivariana, robinsoniana y zamorana, de la revolución. En el año 1989, posterior a la insurrección del 27 de febrero, el EB-200 se transformó en MBR-200;agrupación cívico-militar que participó a la cabeza del movimiento del 4 de febrero de 1992.
En este día histórico, el Teniente Coronel Hugo Chávez, a todo riesgo, lideró la acción de un grupo de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes se rebelaron en contra de un orden político y social caracterizado por la corrupción y la injusticia. La lucha de ese noble grupo y de quienes lesacompañaron no fue en vano, aún cuando como resultado de la gesta emprendida, Hugo Chávez resultó encarcelado.
Mas, en el año 1994, como consecuencia de las demandas del pueblo venezolano, el entonces presidente Rafael Caldera le concede la libertad al líder del levantamiento, otorgándole a él y a varios de sus compañeros de lucha el sobreseimiento de la causa que los mantenía prisioneros. A partir deentonces se inició un nuevo capítulo en la historia de las luchas populares venezolanas.
De la cárcel -lugar donde se consagró al estudio, reflexión y análisis de la realidad nacional e internacional- Hugo Chávez sale a recorrer todos los confines patrios, reivindicando ideales libertarios y justicieros que fueron compartidos entusiastamente por un amplio sector de la población venezolana. Funda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS