chic

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Colegio Americano del Sur
Idioma Español
MS. Saida
COMO TE VEO MI
GUATEMALA
-4572001524000037719003810000171450015240000
Fecha de entrega : Miércoles 16 de sep. de 14
Nombre: Christopher Estuardo Cruz Estrada
Guatemala tiene el puesto 118 de 177 países en el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD, siendo, tras Haití, el país de América Latina con el más bajo IDH0,689 y es a la vez el país más poblado de Centroamérica.
Guatemala es un país multicultural. En el territorio coexisten cuatro pueblos: mayas, xinkas, garífunas y ladinos. De los pueblos indígenas el pueblo o la nación maya es la mayoría. Oficialmente se reconoce la existencia de 22 pueblos mayas: achì, akateko, awaketeko, ch’orti’, chuj, Itz’a, ixil, jakalteko, kaqchikel, k’iche’, mam, mopan,poqomam, poqomchi’, q’anjob’al, q’eqchi, sakapulteko, sipakapense, tektiteko, tz’utujil, chalchiteko y uspanteko.
Respecto a la posición socioeconómica de la población indígena, aunque el 51% de la población guatemalteca vive bajo el umbral de pobreza y el 15.2% en extrema pobreza, la pobreza es mayoritariamente indígena. El 74% de la población pobre es indígena frente a un 36.2% no indígena,mientras que el 47.2% de la población indígena es pobre no extremo, sólo el 28.5% de los no indígenas lo son, y en tanto que un 27.2% de la población indígena es pobre extremo un 7.7% de no indígenas lo son.
La desnutrición crónica afecta al 43.4% de niños con una incidencia mayor al 80% entre la población indígena.
Las cifras más elevadas de mortalidad materna e infantil se dan en los departamentosde Alta Verapaz, Sololá y Totonicapán, que tienen entre el 76 y 100% de población indígena y en Huehuetenango que concentra a más del 50% de la población indígena.
La situación de violencia en Guatemala se encuentra en una fase crítica, esto no solo porque los índices de muertes están repuntando, sino que el nivel de percepción de los guatemaltecos y guatemaltecas continua siendo de temor. Loshechos concretos señalan que la sociedad guatemalteca está viviendo un incremento de la violencia, mismo que no se veía desde periodos del conflicto armado interno. Estos hechos ocurren frente al Estado, que durante la administración gubernamental actual solo ha queda como espectadora, sin impulsar ninguna política de seguridad.
Guatemala es un país eminentemente joven , según las estadísticasPNUD el 70% de la población total es joven , pero desgraciadamente de este 70% de jóvenes guatemaltecos son pocos en realidad lo que pueden acceder a una educación por medio que les ayude a ser profesionales que en realidad puedan ayudar al desarrollo de Guatemala.
Guatemala es un país que en realidad tiene potencial , desde mi punto de vista somos un país que tiene los recursos , tenemos lariqueza de una cultura , tenemos lugares hermosos que por la falta de cuidado los hemos destruido poco a poco , tenemos gente que quiere y tiene el deseo de cambiar nuestro país , pero desgraciadamente contamos con gente que mira a la juventud como ignorantes y no nos da la oportunidad de demostrarles que en realidad podemos hacer una Guatemala mejo para vivir.
PLAN PARA MEJOR
en realidadGuatemala como todos países tiene sus lados malos desgraciadamente en nuestro caso casi todo es malo , pero como joven , desde mi punto de vista todavía se puede rescatar nuestro país :
Guatemala en primer un lugar es un país que desgraciadamente por los horrores de el conflicto armado , se dividió , una división que poco a poco esta acabando con nuestro país , y como la biblia dice una casa divididacae , desde mi punto de vista Guatemala es esa casa que desgraciadamente se encuentra divida , indignas por una lado totalmente en rebeldía haciendo y tomando la justicia en sus propias manos , y ladinos que pretenden solo llegar al poder para robar y aprovecharse de los pocos recursos que el país genera , provocando mas desconfianza entre la población . para mi una solución rápida e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Chicas
  • Chicos
  • CHICO
  • chico
  • El chico
  • Chicoasen
  • chicos
  • La chica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS