chicanos

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, AC.
“ Los chicanos, una minoría híbrida nacional explotada”






















Giovanna Tovar Flores
No expediente: GC683337
Eje de debates: Interculturalidad
14/10/2013
Mtro. Luis Pacheco

El caso de los chicanos fue muy estudiado en el siglo XX y actualmente se retoma su problemática al ser americanos,educados con la cultura mexicana. Por lo que en mi opinión están en una zona híbrida en el ámbito cultural ya que comparten tradiciones y costumbres tanto mexicanas; por parte familiar, como americanas; dado a su ubicación geográfica. El racismo y las oportunidades de educación, trabajo y fuerza política se ven afectadas por sus características identitarias, a pesar de ser americanos por acta denacimiento, no son bienvenidos como uno de ellos por tener y practicar cultura mexicana. Están atorados en una subrama cultural de la cual no son respetados ni aceptados por completo por su entorno.

De igual forma se toma por cultura para este ensayo, “La organización social de significados, interiorizados de modo relativamente estable por los sujetos en forma de esquemas o de representacionescompartidas, y objetivados en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados" (Gilberto Giménez, 2008). Claramente los chicanos han conservado muchos componentes simbólicos mexicanos, pero de igual manera han fusionado éstas con las americanas creando lenguajes nuevos y que los identifican como “Chicanos”.
Este ensayo pretende demostrar laproblemática que se ha venido estudiando desde el siglo XIX hasta la actualidad para posteriormente proponer como solución la interculturalidad entre chicanos y americanos.

Los chicanos son pueblos mestizos y representan una fusión de las características raciales españolas e indias. El mestizaje español e indígena empezó en la Nueva España en las primeras décadas del siglo XVI, muchos colonizadorestambién eran mestizos y posteriormente los emigrantes de México a Estados Unidos. La mayoría de los chicanos son católicos y se deriva de creencias españolas e indígenas, por lo cual es una religión popular, impregnada de ideas poco ortodoxas y supersticiones; una manera de unificar a la raza. Otra actitud que se apropia de la identidad chicana es su fatalismo, creen que la suerte de cada quiénestá predeterminada por Dios; por eso el destino propio se acepta y no es conveniente tratar de cambiarlo.

La lealtad a La raza es una actitud compartida por todos los chicanos y el idioma español, según Madsen es el signo simbólico de la lealtad. Para el chicano su lengua materna es el español; la que se habla en casa, mientras que el inglés es para su vida exterior. En 1960 casi el 85% de loschicanos eran originarios de Estados Unidos y el 91.6% declararon el español como la lengua materna.

Los antecedentes que propiciaron el problema de los chicanos se remontan entre 1700-1800, cuando Estados Unidos tiene el deseo de expansión territorial, económica y política hacia colonias españolas de América. Con el fin de predominar sobre regiones con sistemas económicos menos desarrollados quepropiciaban más el sentimiento de conquista. A comienzos del siglo XIX, se considera a Estados Unidos como potente desarrollo continental, con superioridad racial capaz de atender al bienestar continental, es decir como lo llamaban ellos “el destino manifiesto”.

Destino manifiesto…significa expansión predispuesta por el cielo, sobre un área no claramente definida. Para algunos significabaexpansión sobre la región hasta el pacífico; para otros sobre el continente americano y para otros más sobre el hemisferio…era una oportunidad para los pueblos vecinos de alcanzar su realización propia”

Desde ahí se empieza la agresión norteamericana contra México y su exaltación de bienes ante todos los continentes, además de su exagerado racismo contra los negros e indígenas. Empezaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicanos
  • Chicano
  • Los Chicanos
  • Literatura Chicana
  • Literatura Chicana
  • Bombon chicano
  • Literatura Chicana
  • Itinerario de un chicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS