Chicharones

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
La población venezolana presenta todavía una alta composición de jóvenes: según CELADE un 38,3% tenía menos de 15 años en 1990, cifra que era algo menor, 37,3%, de acuerdo alCenso de ese mismo año. No obstante, esa circunstancia había disminuido bastante en los últimos veinte años, ya que CELADE estima que en 1970 los menores de 15 años representaban el45,6% de la población total.

Las diferencias por sexo son apreciables en los extremos de la estructura etaria: el peso de los jóvenes es mayor en la población masculina que enla femenina y, dado que las mujeres son más longevas, sucede lo opuesto en cuanto a la proporción de personas mayores: las de 60 y más años eran en 1990 el 6,1% entre las mujeresy el 5,3% entre los hombres.

El cambio en la estructura etaria-que se muestra en las modificaciones de la pirámide de edades que presenta la población desde 1950 a 1990-refleja que Venezuela se encuentra realizando su transición demográfica, en el sentido de pasar de una población joven y de rápido crecimiento a otra relativamente envejecida y concrecimiento mucho menor, como ya es el caso de Uruguay o Cuba.

En este proceso transicional Venezuela está entre los países que se sitúan en plena transición, combinando una tasamoderada de natalidad con una baja de mortalidad, como Colombia, México, Brasil, Costa Rica, etc., es decir, el grupo más representativo del promedio latinoamericano.

Como enestos países, en Venezuela tiene lugar una expansión de la población adulta, especialmente la situada entre 20 y 60 años, lo que significa que van a incrementarse las presionessobre el mercado de trabajo y se va a frenar la caída del número de nacimientos aunque disminuya bastante la fecundidad, por cuanto habrá también más población en edad de procrear.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS