Chichen Itza

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Chichen Itzá
Chichen Itzá

Chichén Itzá (maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua).
Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México,ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán.
Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de ladeclinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene unaclara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.
Dicho esto, hay queconsiderar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las “Las nuevas siete maravillasdel mundo moderno”, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

HISTORIA
Chichén Itzá fue fundada hacia el año525 d.C., por los chanes de Bacalar (que después se llamaron itzá) y más tarde aún cocomes.

Habiendo establecido los chanes la capital de su gobierno en Chichén Itzá en la época señalada,provenientes de Bacalar, continuaron su trayecto de oriente a poniente en la península de Yucatán, al cabo del cual fundarían también otras ciudades importantes como Ek Balam, Izamal, Motul,  laactual Mérida de Yucatán y Champotón.
Ya hacia el final del período clásico tardío, en el siglo IX, Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab.
Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiche itza
  • chichen itza
  • Chichen- Itza
  • Chichen itzá
  • Chichen itza
  • chichen itza
  • Chichen Itza
  • Chichen Itza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS